Ir al contenido principal

Ocho artistas se reúnen en 'Femitopías' para mostrar su visión de la mujer, el feminismo y la cultura visual

Bajo el título de Femitopías. Mujeres, feminismo y cultura visual, un total de ocho artistas de diferentes nacionalidades exponen sus obras hasta el próximo mes de septiembre en el Centro de Arte de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. La muestra invita a conocer la particular óptica de cada una de las participantes sobre el feminismo y la identidad de género.



La presidenta de la Fundación, Marisa Ruz, señaló durante la inauguración de la exposición que esta muestra "reúne valores de gran interés para los propósitos de la Fundación", y por ello se enmarca dentro del compromiso de la institución para contribuir a dar visibilidad al arte generado por mujeres, "en demasiadas ocasiones relegadas a planos secundarios".

"Femitopías. Mujeres, feminismo y cultura visual es arte reivindicativo, que tiene esa capacidad de romper con valores y discursos incorporando una mirada feminista y crítica, pero a la vez integradora", remarcó la también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba.

Por su parte, Margarita Aizpuru, comisaria de la exposición, destacó que la selección de las artistas y las obras de esta muestra es "indicativa del amplio abanico plural existente dentro de los feminismos en su confluencia con las artes visuales contemporáneas".

Este proyecto incluye trabajos de Manl Aldowayan, Irene Andessner, Zoulika Bouabdellah, Verónica Ruth, Ouka Leele, Paloma Navares, Diana Terceño y Marina Vargas. "Estas ocho artistas son ejemplo o símbolo de mujeres que están trabajando de forma contundente en estos paradigmas", indicó Aizpuro.

Asimismo la comisaria resaltó que "todas ellas pueden ser ubicadas en el espacio común de los discursos visuales que, o bien se centran claramente en los feminismos, o bien son trabajos sobre el género y las mujeres en interrelación con el contexto social y la cultura propia, sus iconos y el papel de las mujeres dentro de ellas". "Todas parten de un tronco común que es el de reflejar y dar visibilidad, a través de su arte, a las mujeres; unas de un modo más explícito y otras de una forma más poetizada", señaló.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 16 de septiembre, de martes a sábado, en horario de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 18.00 de la tarde a 21.00 de la noche; por su parte, los domingos y festivos el horario de apertura al público será de 10.00 de la mañana a 14.00 de la tarde.

IREDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL