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7/6/18

  • 7.6.18
La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en el municipio de Moriles el servicio de recogida soterrada con la ejecución de 18 de las 21 ubicaciones previstas, que han supuesto la instalación de 41 contenedores soterrados (21 para la fracción orgánica/resto, 18 para envases ligeros y uno para papel/cartón).



La presidenta de Epremasa, Auxiliadora Pozuelo, que presentó el servicio junto a su alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, explicó que la inversión realizada para la puesta en marcha de este sistema de recogida ha alcanzado los 250.000 euros.

Asimismo, la modernización del servicio de recogida de residuos permitirá dar a un 85 por ciento de la población pues, junto a las 18 ubicaciones ya ejecutadas, se sumarán otras tres "que por cuestiones técnicas se han pospuesto hasta el verano".

La también delegada de Medio Ambiente recordó que el volumen de cada contenedor soterrado es de 5.000 litros, lo que permitirá la realización de la recogida de la fracción orgánica cinco días a la semana, en horario preferentemente diurno, con lo que se reducirán las molestias por ruido por la noche.

"Se ha respetado la normativa en materia de accesibilidad, permitiendo el uso de los contenedores por personas con movilidad reducida. Además, los vecinos podrán depositar los distintos tipos de residuos en un mismo lugar, al dotar a casi todas las ubicaciones de todas las fracciones", destacó la diputada.

Por último, Pozuelo recordó que, gracias a esta actuación y a la eliminación del IVA, se ha reducido la tasa, pasando de gestión integral de residuos pasando de 95,57 euros anuales por vivienda en 2016 a 89,07 en 2018, es decir, una disminución del 6 por ciento.

Servicio de recogida cartonaje comercial

De forma paralela a la puesta en marcha de la recogida soterrada, Epremasa ha lanzado en Moriles un nuevo servicio de recogida de cartonaje comercial que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes (excepto festivos).

En este sentido, Pozuelo destacó que desde Epremasa se considera un servicio complementario a los contenedores soterrados, "dado que permite la recogida selectiva y el reciclaje de cartón que se genera en los comercios". "La adaptación de los comerciantes a la correcta gestión de su cartonaje facilitará la buena marcha del servicio de soterrada y ayudará a mejorar las tasas de reciclaje", aseveró.

El servicio de Ecocomercio consiste en la recogida selectiva del cartonaje comercial de los puntos habilitados para este fin en un recorrido establecido. Los comerciantes deberán realizar el depósito de cartón entre las 18.00 y las 18.30 de la tarde, debiendo plegar dicho cartón y depositarlo los días fijados en los puntos establecidos. El servicio es gratuito y su adhesión por parte de los comerciantes es voluntaria.

La diputada provincial informó, además, de la puesta en marcha de una campaña de comunicación para "conseguir la máxima implicación y la correcta participación por parte de los comercios locales de ambas localidades". Además, recordó que los ayuntamientos respectivos controlarán el correcto depósito del cartonaje y velará por la corrección de malos hábitos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

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