:::: MENU ::::

6/6/18

  • 6.6.18
El entorno del Centro de Arte Contemporáneo y Vino de Montilla (Envidarte) acogerá este fin de semana el primer Encuentro de Artesanía y Diseño "Montilla hecho a mano", una iniciativa conjunta de la Asociación Cultural de Artesanos "Solano Salido" y del Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, que pretende impulsar la competitividad del sector de la artesanía local, además de potenciar la cooperación y la colaboración entre los distintos agentes del sector para propiciar sinergias con empresas de otros ámbitos.



La iniciativa, que fue presentada ayer en Córdoba por el delegado de Economía, Manuel Carmona –que estuvo acompañado por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y por el presidente de la Asociación de Artesanos, José Luis Márquez– permitirá a la localidad de la Campiña Sur "dar un paso más" para convertirse en la quinta Zona de Interés Artesanal de la provincia, uno de los objetivos primordiales del colectivo que, desde su fundación, trabaja por difundir y poner en valor la labor de los artesanos montillanos y su reconocimiento oficial por parte de la Administración andaluza.

En este sentido, Carmona destacó la importancia de este tipo de muestras para dar a conocer el sector de la artesanía e impulsar su innovación y modernización. "Andalucía es la comunidad autónoma donde la artesanía tiene un mayor desarrollo en términos económicos y Córdoba, en concreto, es la provincia con más talleres artesanos y con cuatro de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía", subrayó.



Por su parte, Rafael Llamas explicó que la intención de este encuentro es abrirse no solo a las localidades más próximas a Montilla, sino que, "gracias a su carácter más transversal" pueda "dirigirse a artesanos de toda Andalucía y del resto de España". Por ello, el primer edil montillano confirmó que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses para que la localidad cuente con un espacio expositivo permanente en el que se refleje el trabajo de los artesanos locales, otra de las demandas de la Asociación Solano Salido.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Artesanos hizo hincapié en que el objetivo principal del primer Encuentro de Artesanía y Diseño "Montilla hecho a mano" es "recuperar la artesanía en una ciudad que, siempre, ha destacado por ser muy variada".

De esta forma, el encuentro se concibe como un "escaparate" del potencial con el que cuenta este sector. Para ello, durante este sábado y el domingo –en horario de 11.00 de la mañana a 23.00 de la noche– permanecerá abierta en el entorno de Envidarte una exposición con más de una veintena de artistas de oficios vinculados a la madera, la cerámica, el vidrio, la guarnicionería, la tonelería, el crochet, los bolillos, la orfebrería, la hojalatería, la cestería, los pirograbados, la talla en piedra natural, la pintura en seda o la marroquinería.



Asimismo, junto a varias charlas y mesas redondas –como la que abordará la actividad artesanal en Andalucía de la mano de José María Manjavacas, doctor en Antropología Social– el programa de actos contempla varias demostraciones de artesanía y talleres en vivo, con el objetivo de promocionar estos oficios entre los ciudadanos. A su vez, el público más joven podrá disfrutar de otras actividades como la actuación en directo del cantautor montillano Iván Feria durante la jornada del domingo a mediodía.

El I Encuentro de Artesanía y Diseño servirá, asimismo, para dar a conocer la extensa programación de talleres que la Asociación de Artesanos de Montilla "Solano Salido" promueve a lo largo del año en su Centro de Artesanía, ubicado en la antigua Casa de la Cultura, frente a las Escuelas del Pescao.

J.P. BELLIDO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / JULIO PORTERO

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos