:::: MENU ::::

22/6/18

  • 22.6.18
La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, se reunió ayer con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, para repasar las principales actuaciones que tiene en marcha el Gobierno andaluz en el municipio, especialmente aquellos proyectos que "son determinantes para contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, centrándonos en el empleo y el mantenimiento de los servicios sociales y el estado del Bienestar".



La delegada del Gobierno, que puso en valor el papel "fundamental" del Ayuntamiento "en la aplicación de estas medidas que ponen el foco en las personas" recordó proyectos como el decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo.

En el caso de Puente Genil, esta iniciativa cuenta con 710.400 euros que generan 87 empleos. El decreto Emple@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años. En Puente Genil se han invertido 432.800 euros para generar 52 empleos. En cuanto a estos planes, dirigidos a asociaciones sin ánimo de lucro, Puente Genil recibió casi 105.000 euros que han generado 9 empleos.

Asimismo, durante la reunión mantenida, la delegada del Gobierno y el alcalde de Puente Genil abordaron el Taller de Empleo que tiene concedido el municipio en el que participarán 15 desempleados en las especialidades de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Para el desarrollo de esta iniciativa de formación y empleo, la Junta aporta más de 283.000 euros.

Además, en la última convocatoria de Formación Profesional para el Empleo se le han concedido a Puente Genil 7 cursos cuya aportación económica asciende a 293.250 euros para formar a 105 desempleados en casi 3.000 horas. Los cursos son Técnico de Software Informático (2); Inglés Gestión Comercial (2); Repostería; Soldadura con Electrodo Revestido y TIG; y Soldadura Oxigás y Soldadura MIG/MAG.

Ruiz y Morales se refirieron a otros instrumentos de la Junta para apoyar la economía en el municipio, a través de Andalucía Emprende que el pasado año ayudó a poner en marcha en Puente Genil 77 empresas que han generado 80 empleos. El 48 por ciento de las personas promotoras de estas iniciativas empresariales son mujeres. La inversión inicial prevista es de 732.854 euros.

En cuanto a los incentivos ofrecidos por la Agencia Andaluza de la Energía, en el plan que en la actualidad está en marcha, Puente Genil ha presentado 16 proyectos por un importe de 374.892 euros. De estos, dos proyectos, 289.120 euros, están resueltos y corresponden a empresas que van a renovar grupos de instalaciones en almazaras por otros más eficientes energéticamente.

Políticas sociales

Durante su encuentro con el alcalde, la delegada del Gobierno se refirió a la apuesta de la Junta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios para atender a las personas y mantener prestaciones y servicios.

De este modo, con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Puente Genil a 764 personas con una inversión anual de 4,3 millones de euros. Asimismo, el salario social cubrió en 2017 a 213 personas con una inversión de más de 500.000 euros y, en cuanto a pensiones no contributivas, hubo 400 beneficiarios, con una inversión de más de 2 millones euros.

Por otro lado, un millar de personas son usuarias del servicio de Teleasistencia, 779 mujeres y 222 hombres. Por su parte, en Ayuda a Domicilio, el pasado año la Junta aportó a Puente Genil 1,8 millones. Igualmente la atención temprana recibió más de 52.000 euros para atender a menores del municipio. Además, el pasado año se invirtieron en Puente Genil 145.000 euros para el Plan de Inclusión a través del Empleo.

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, señaló que, en el transcurso de la reunión de trabajo con la delegada, se habían analizado las distintas políticas que en Puente Genil son responsabilidad de la Junta, abordándose las sociales, de bienestar, dependencia, educación o salud.

"Hemos compartido las dificultades de las instituciones debido a la falta de financiación adecuada", apuntó el primer edil, a la vez que reivindicó una mejora en la financiación local que solucione los problemas de liquidez de los ayuntamientos, "destacando el esfuerzo de la Junta en este sentido".

Así, Esteban Morales, repasó temas sociales como la ayuda domiciliaria "como una de las políticas más directas, desde el punto de vista social, coordinada con la Junta", demandando al gobierno de España "que disminuya el sobreesfuerzo que ambas instituciones realiza", refiriéndose también a las inversiones en educación, con la mejora de la climatización en tres centros educativos locales y reconociendo la necesidad de avanzar, "de mantener la apuesta que hace la Junta en la localidad".

Además, Puente Genil dispone de otros recursos de carácter social como el Centro de Protección de Menores Santa Elena que cuenta con 20 plazas para menores con trastornos de conducta, mixto para jóvenes de 12 a 17 años. De las 20 plazas, 7 están concertadas con la Junta y el resto con otras comunidades ya que recibe menores de otros lugares de España. Asimismo dispone de un Centro de participación Activa para personas mayores, de titularidad de la Junta de Andalucía con 3.993 socios.

El centro de salud del municipio cubre a una población de casi 15.000 personas y está atendido por 26 profesionales. Además, el municipio cuenta con un hospital de alta resolución que destaca por haber sido el primer hospital de Andalucía en lograr el distintivo de calidad en nivel Óptimo, entregado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; y  por el trabajo realizado en sus urgencias en materia de violencia de género, reconocido con el distintivo de Buena Práctica del Sistema Nacional de Salud.

En materia educativa, la delegada del Gobierno puso de manifiesto que la Junta posibilita que más de 5.800 alumnos cursen sus estudios en Puente Genil, donde hay una plantilla de 360 profesores, así como 21 centros educativos sostenidos con fondos públicos. Además este curso escolar en Puente Genil, 12 centros han contado con Plan de Apertura, 385 alumnos han utilizado el comedor escolar, 350 han participado en actividades extraescolares y 75 han disfrutado del aula matinal. Además, 230 han hecho uso del transporte escolar.

Colaboración con los municipios

Por último, ambos responsables institucionales se refirieron al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), en el que la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en su desarrollo. En el caso esta edición, se llevan a cabo en Puente Genil tres proyectos con una inversión de la Junta de 250.000 euros, el 75 por ciento de la cantidad correspondiente al pago de los materiales para la realización de las obras contempladas.

"Este programa es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial", sostuvo la delegada que además recordó que cuanto a las partidas destinadas al PATRICA, el Ayuntamiento de Puente Genil recibe anualmente 1,6 millones en fondos incondicionados.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos