Ir al contenido principal

La Junta concede más de 47.000 euros para el proyecto de mejora del firme y del drenaje del camino a Aguilar

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado una lista provisional de 286 municipios beneficiarios de una primera convocatoria de ayudas para la mejora de caminos rurales, dotada con 40 millones de euros. Según la resolución, el Ayuntamiento de Montilla percibirá algo más de 47.000 euros para la ejecución del proyecto de mejora del camino que conduce hasta Aguilar de la Frontera.



El proyecto, presentado el pasado mes de abril por la teniente de alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, estará dirigido a la mejora del firme y el drenaje de este camino rural "actualmente inaccesible ante la necesidad de construir un badén que salve un arroyo que bloquea el camino".

De esta forma, el proyecto, que prevé una inversión total de 80.000 euros, permitirá dar continuidad al trazado del camino, mejorar la accesibilidad a las más de 85 parcelas agrícolas colindantes, y habilitar y optimizar el uso del camino durante todo el año, solucionando las zonas inundables.

De manera complementaria a la subvención concedida de manera provisional por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla opta, asimismo, a otra línea de subvenciones abierta por la Diputación de Córdoba que contribuiría a sufragar hasta un máximo de unos 7.500 euros.

Programa de Desarrollo Rural de Andalucía

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, destacó que la Junta de Andalucía dispondrá para el arreglo de caminos rurales en el actual marco comunitario 2014-2020 de una partida global de 70 millones de euros, seis de ellos dirigidos a comunidades de regantes.

La medida, fruto de la alianza con las diputaciones provinciales y con la meta de beneficiar a la mayor cantidad de municipios, ha establecido un reparto equitativo, con una primera asignación de cinco millones por cada una de las ocho provincias. La convocatoria, además, ha tenido en cuenta conceptos como la longitud del camino, la existencia de vías alternativas y el servicio que presta, y se ha llevado a cabo en régimen de concurrencia competitiva entre los proyectos presentados a nivel provincial.

La cuantía máxima de la subvención, en función de las características de cada provincia, oscila entre los 150.000 y los 300.000 euros, con una cantidad mínima de 25.000 euros. La cifra se ha estipulado en función de la tipología de los caminos de cada zona, ante la existencia, por ejemplo, de vías más pequeñas y cortas en Granada o más largas y amplias en Sevilla o Córdoba. De igual modo, cada entidad local sólo puede presentar una solicitud de ayuda por camino y convocatoria y tiene, asimismo, un tope máximo de subvención para el total del marco comunitario.

Estos 40 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos tendrán continuidad en 2018 con la convocatoria de otros 24 millones de euros (tres millones para cada provincia). Con ello, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural persigue auspiciar la máxima cantidad de unos proyectos y obras que, en palabras de Rodrigo Sánchez, "inciden, de un modo directo, en el aumento de la competitividad de la actividad agraria y favorecen, a su vez, la vertebración del territorio".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR