Ir al contenido principal

La Junta apuesta por incorporar las nuevas tecnologías en los mercados de abastos para su dinamización

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, visitó ayer el mercado de abastos de Aguilar de la Frontera para conocer el proyecto de actuación que prepara el Ayuntamiento. Durante su visita, el delegado destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por la dinamización de estos espacios a través de medidas que van desde ayudas a los comerciantes a la incorporación de las nuevas tecnologías.



Carmona explicó que los cambios generales suscitados en las últimas décadas en el sector comercial han afectado tanto a las áreas tradicionales de comercio como a sus equipamientos emblema, los mercados municipales de abastos, por lo que la recuperación de estos equipamientos públicos comerciales, junto con la dinamización de los centros urbanos comerciales, "se ha convertido en una prioridad dentro de la política de fomento y modernización del comercio interior en Andalucía".

En este sentido, Carmona matizó que, si bien los mercados municipales son en su totalidad competencia de los ayuntamientos, desde la Junta de Andalucía se viene trabajando en la dinamización de estos espacios a través de las ayudas dirigidas a los comerciantes, la mejora de la sostenibilildad del propio espacio a través de las ayudas de la Agencia Andaluza de la Energía, o la incorporación de las nuevas tecnologías y las redes sociales a través del marketing digital y la venta on line.

Por ello, el delegado de Empleo destacó iniciativas como Digitaliza tu mercado, proyecto impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que pretende potenciar la transformación digital de trece mercados de abastos andaluces entre ellos el de Palma del Río.

"Con este proyecto se apuesta por la adaptación de los mercados de abastos andaluces al mundo digital con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre comerciantes y clientes. Se amplía el abanico de opciones con las que a día de hoy cuentan los mercados para continuar desarrollando su labor en una sociedad cada vez más tecnológica, sin renunciar a la tradición, calidad y cercanía que siempre han destacado como sello distintivo de este tipo de comercio", puntualizó.

Así, Manuel Carmona insistió en que se hace necesario "dar un paso más hacía aspectos intangibles que reviertan en la calidad y la revitalización de estos mercados como la mejora en la gestión, el marketing, o la prestación de nuevos servicios".

Los mercados municipales llevan presentes dos siglos en los pueblos y ciudades, constituyéndose como el más antiguo de los equipamientos públicos presentes en Andalucía. Su difícil situación actual complica los procesos de dinamización, principalmente porque el antiguo modelo ha caído, y es necesario reorientar el equipamiento público comercial hacia las necesidades actuales y prever las futuras.

En las últimas décadas, estas instalaciones han visto cómo se transformaba la sociedad andaluza, que comenzaba a exigir nuevos servicios que hicieran más cómoda su compra y cómo surgía una fuerte competencia de nuevos formatos privados de distribución comercial

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.