Ir al contenido principal

La Guardia Civil detiene al propietario de una almazara que admitió más de cien toneladas de aceituna robada

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Castro del Río, de 57 años de edad, como supuesto autor de un delito continuado de receptación de aceituna robada. El operativo se ha desarrollado en el marco de los servicios establecidos en aplicación del plan contra los robos y hurtos de aceituna que el Instituto Armado viene llevando a efecto durante la presente campaña de aceituna en la provincia.



Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, fruto de las inspecciones que la Guardia Civil ha venido realizando dentro de la campaña de aceituna en puntos de compra, almazaras y cooperativas olivareras de la provincia.

Dichas investigaciones permitieron comprobar que en un punto de compra ubicado en el término municipal de Castro del Río se habían realizado numerosas entregas de aceituna procedente de rebusca –una actividad que no está autorizada ni regulada en la provincia de Córdoba– por personas carentes de autorización para llevar a cabo esta labor en fincas ajenas a su propiedad.

El avance de las investigaciones, unidas a la revisión de más de 400 albaranes de entrada de aceituna en el punto de compra, permitió comprobar a los investigadores que la empresa había recibido un total de 108.075 kilogramos de aceituna sin que se pudiera acreditar su origen ni los lugares de procedencia ni los propietarios de las fincas donde fueron recogidas.

Ante ello, se procedió a la detención del responsable del punto de compra, como supuesto autor de un delito continuado de receptación de aceitunas, supuestamente de ilícita procedencia. El detenido ha sido ya puesto a disposición de la autoridad judicial.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL