Ir al contenido principal

La Feria Agroalimentaria de La Rambla congrega en La Minilla a una treintena de empresas de la comarca

Casi dos semanas después de clausurar una de las ediciones más exitosas de la Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, el Recinto Ferial de La Minilla ha vuelto a llenarse hoy de vida con motivo de la Feria Agroalimentaria de La Rambla (FAGRO), un encuentro que reúne hasta el domingo a una treintena de empresas y comercios del sector agroalimentario local y comarcal.



Empresas de maquinaria agrícola, jardinería, recambios, fitosanitarios y forja comparten espacio con productores de quesos artesanos, embutidos, jamones ibéricos, gominolas y hasta granizadas, en un recinto en el que ocupa un lugar privilegiado el expositor del Ayuntamiento de Montalbán, municipio invitado en esta edición y que esta mañana ha estado representado por su alcalde, Miguel Ruz.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de La Rambla, en colaboración con la Federación de Asociaciones Empresariales y Empresarios (FAEMER) y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), dependiente de la Diputación de Córdoba, presta especial atención a la industria agraria y auxiliar, así como a la agricultura ecológica.

“La Rambla es un pueblo industrial y, prueba de ello, es el número de empresarios que posee”, destacó el alcalde del municipio, Alfonso Osuna, quien defendió la relevancia de la localidad en la comarca “gracias a la agricultura, tanto por su extensión –ya que contamos con más de 140 kilómetros cuadrados de tierras tanto de secano como de regadío– como por el uso de las nuevas tecnologías agrarias”.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, destacó la importancia de la Campiña Sur y de Córdoba como “potencia agraria y agroalimentaria”, gracias a su apuesta por la calidad.

“Se trata de un sector estratégico para nuestra provincia y para Andalucía”, recalcó el delegado, quien hizo hincapié en que la provincia “está creciendo en producción y en exportación, gracias a la importante apuesta que las pequeñas y medianas empresas están haciendo por la comercialización y por la internacionalización de sus productos”.



En cuanto a la programación, Rafael Espejo, primer teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Económico del Ayuntamiento rambleño, avanzó que mañana se desarrollarán talleres infantiles, una cata de cerveza, una huevada de codorniz, una ponencia sobre curiosidades de la cetrería organizada por la Asociación de Cazadores de La Rambla, además de la entrega de premios del Rally Fotográfico de EnBarro y el concierto de Caravela Surf.

Finalmente, el domingo tendrá lugar un concurso de destreza con maquinaria, otro de salmorejo cordobés y la investidura de nuevos cofrades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés. El programa de actividades de FAGRO 2018 puede consultarse en este enlace.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR