Ir al contenido principal

La Consejería de Educación abre el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional

La Consejería de Educación ha abierto ya el plazo para el acceso a los Ciclos Formativos de Formación Profesional en oferta completa que permanecerá disponible hasta el 30 de junio. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet mediante una aplicación informática en la web de la Consejería.



En el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. A lo largo de los meses de julio y septiembre se realizan adjudicaciones para cubrir las vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtenga una mejor opción.

La Consejería de Educación oferta para el próximo curso 2018/19 un total de 120.895 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional, 1.320 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior. Asimismo, en 2018/2019 se ampliará la oferta con 58 nuevos títulos. De este modo, la oferta de enseñanzas para el próximo curso será de 2.867 ciclos formativos impartidos, en sus distintas modalidades, en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

La Consejería de Educación ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el marcado de trabajo de cada zona.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2018/19 está previsto que se oferte 395 proyectos de dual, lo que supone un 23 por ciento de incremento respecto al curso anterior, y de los cuales 13 ciclos formativos son de nueva implantación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL