Ir al contenido principal

El Ayuntamiento trabaja ya en la redacción de un nuevo reglamento de regulación del Cementerio Municipal

El Ayuntamiento de Baena trabaja en la redacción de un nuevo reglamento para regular las condiciones y las formas de prestación de servicios en el Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Buen Suceso", tras el proyecto de ampliación de sus instalaciones que desarrolla actualmente el Consistorio, y que permitirá cambios en la tipología de enterramientos y la ubicación de los mismos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, explicó que, gracias a dichas obras de ampliación, los cambios de espacios y la disponibilidad de nuevos terrenos permitirán cambiar la tipología de los enterramientos, por lo que las familias podrán adquirir fosas y nichos e incluso plantearse el traslado de cadáveres para reagrupaciones familiares. Por ello, el reglamento –que deberá ser aprobado por la Corporación municipal en el Pleno– pretende fijar otras condiciones de compraventa o el derecho de uso de los herederos.

Además, según destacó el primer edil, la nueva zona del cementerio contará con espacios para fosas, nichos en el perímetro y un depósito de cenizas en una zona ajardinada. Por otro lado, el Consistorio también tiene pendiente la construcción de un aparcamiento y un nuevo acceso que facilite la circulación de vehículos en jornadas más concurridas como la festividad de Todos los Santos.

Esta ampliación del Cementerio Municipal se ha llevado a cabo durante los últimos años a través de distintas actuaciones del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Además de la urbanización de dos nuevas zonas para ubicar más cuerpos de nichos y fosas, se ha construido un módulo de aseos y una oficina para el sepulturero.

De forma paralela a estas obras del PFEA, que han generado un total de 344 contratos –291 de peones y 53 de oficiales–, también se están terminando unas obras en los últimos cinco grupos de nichos realizados en el patio del cementerio.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL