Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla se adhiere a un proyecto pionero para atender a mujeres y menores inmigrantes

Montilla se ha convertido en el primer municipio de España en adherirse al Proyecto O2, una iniciativa que pretende mejorar la atención de las mujeres inmigrantes embarazadas o con hijos que llegan a España. En concreto, el Ayuntamiento de Montilla colaborará durante dos años con EMET Fundación Arco Iris y otras entidades participantes a través de una trabajadora social y una psicóloga.



El teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, y el presidente de EMET Fundación Arco Iris, Alfonso Fernández, destacaron la importancia de este programa –puesto en marcha el pasado mes de noviembre en la Comunidad Terapéutica "La Muela"– para ofrecer "una atención de calidad" a un colectivo especialmente desprotegido.

"El objetivo de este proyecto es acoger a mujeres inmigrantes que vengan acompañadas de sus hijos o que estén embarazadas, bien para encauzar su paso por España hacia otros países de destino o bien para enraizar sus vidas en el caso de aquellas que decidan quedarse en nuestro país", indicó Lucena.

En este sentido, el teniente de alcalde valoró positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa a la que el Ayuntamiento respondió afirmativamente ante la propuesta de EMET. "Tenemos un compromiso moral con nuestros hermanos del otro lado del Mediterráneo, para que este mar no se convierta en una enorme tumba, ya que es vergonzosa la respuesta que está dando Europa a estas personas", indicó el edil.

Por ello, Lucena agradeció la "acogida extraordinaria también por los grupos de la oposición" cuando se planteó participar en este proyecto, y señaló que todos, desde el inicio del mismo, "han estado trabajando de forma silenciosa para que pueda ser realidad".

Por su parte, Alfonso Fernández indicó que el reto está en ofrecer una atención de calidad a las personas que se acogen, ya que los recursos con los que se atienden a este colectivo suelen estar masificados. "Apostamos por una atención integral no solo aquí en Montilla sino en la red nacional que hemos conformado y en la que participan asociaciones y colectivos de muy diversa índole", explicó.

El reto, según Fernández, es "ofrecer a estas mujeres que han pasado un auténtico calvario en su periplo de más de dos años desde que abandonaron su hogar, un lugar de descanso en el que puedan restablecerse, para que posteriormente puedan continuar su viaje hasta otros países o bien acompañarlas en el proceso de adaptación si deciden quedarse en España".

Hasta el momento, el Proyecto O2 ha permitido atender a 27 personas, 14 mujeres y 13 menores, toda vez que el Hospital de Montilla ha acogido el primer nacimiento. En ese sentido, Fernández hizo hincapié en que Montilla es el primer municipio español en sumarse a esta iniciativa pionera –que ahora se plantea dar el salto a Europa– y en ofrecer empadronamiento estas personas.

Entre los colectivos que participan en el Proyecto O2 de atención a mujeres inmigrantes, además de EMET Fundación Arco Iris y el Ayuntamiento de Montilla, se encuentran varias universidades andaluzas, Cruz Roja Española, Save The Children, Unicef o ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL