Ir al contenido principal

El Ayuntamiento da luz verde al nuevo reglamento de gestión y funcionamiento del Museo Histórico Local

Dos años después de la inauguración de la nueva sede del Museo Histórico Municipal en la Casa de las Columnas, el Ayuntamiento de Santaella ha aprobado definitivamente el reglamento de funcionamiento de este espacio. El objetivo de este documento, que viene a complementar los estatutos de creación del Museo, pretende favorecer "la correcta gestión" de este servicio.



El reglamento, aprobado por el Pleno municipal el pasado mes de febrero, pretende dar respuesta a la "nueva realidad" de la museología local tras la transformación sufrida "hasta el punto de que el panorama de finales de los años ochenta ha cambiado radicalmente tanto cuantitativa, como cualitativamente".

Así, desde su inauguración en 1988, el Museo Histórico Municipal de Santaella se ha regido por unos estatutos que tan solo hacían referencia a sus fondos, los órganos rectores, el presupuesto y la colaboración con otras entidades.

"Los antiguos estatutos dejaban a la interpretación personal, y a la buena voluntad, toda una serie de aspectos que hoy se muestran necesarios para la correcta gestión", explicó el alcalde de Santaella, José Álvarez, a la vez que destacó que el nuevo reglamento recoge "los aspectos más relevantes capaces de garantizar, con solvencia, la prestación del servicio que hoy se le demanda a esta institución municipal".

Para su redacción se ha tenido en cuenta la legislación vigente, la experiencia de otras instituciones similares e, incluso, las directrices que se van trazando desde la Consejería de Cultura de la Junta para los espacios museísticos inscritos en el Registro de Museos de Andalucía.

Una institución cultural

El Museo Histórico Municipal de Santaella es una institución cultural, de carácter permanente y abierta al público, orientada al interés general de la comunidad, en la que se recoge, adquiere, conserva, estudia y exhibe de forma científica, didáctica y estética el Patrimonio Histórico, del que las actuales generaciones son depositarias, con fines de protección, investigación, educación, disfrute y promoción científica y cultural.

Actualmente, los fondos del museo se articulan en dos secciones, una de arqueología y otra de etnología. La primera muestra en sus salas vestigios materiales que, remontándose desde el Paleolítico, llegan hasta la época hispano-musulmana. En este apartado destaca la llamada Leona de Santaella, la pieza más emblemática del museo y perteneciente al período prerromano.

Por su parte, en el espacio dedicado a la colección etnográfica, se recoge una muestra de útiles pertenecientes al pasado más reciente del municipio y que quiere ser un reflejo y también un homenaje al trabajo de un pueblo eminentemente agrícola.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.