Ir al contenido principal

Un programa de la Diputación y de Fundecor propicia el retorno a la provincia de Córdoba de jóvenes emigrados

La Diputación de Córdoba y la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) van a suscribir un convenio que permitirá la puesta en marcha del programa Retorno del Talento, una iniciativa que tiene por objeto facilitar el regreso de personas de Córdoba que estén desarrollando su actividad laboral en el extranjero y que deseen incorporarse al mercado laboral en la provincia.



La delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado que “el proyecto se considera una iniciativa generadora de empleo, que posibilita el retorno de aquellas personas que, como consecuencia de la crisis, tuvieron que buscar oportunidades laborales fuera de nuestra Comunidad Autónoma, recuperando los esfuerzos invertidos en su formación, aprovechando la experiencia adquirida por ellas en otros países y evitando el desarraigo que se genera por estancias prolongadas; a su vez contribuye a mejorar la competitividad del mercado laboral de la provincia y el desarrollo económico y social de la misma”.

Esta propuesta pretende brindar asesoramiento y orientación a los jóvenes emigrados que deseen volver a la provincia de Córdoba, dando información específica sobre las medidas de la Junta de Andalucía para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el fomento del trabajo autónomo, y poniendo especial énfasis en el retorno del talento.

En el caso de Córdoba, este programa contempla tres líneas de ayuda. Por un lado, el incentivo al retorno, destinado a apoyar económicamente a las empresas que hagan contratos a las personas que deseen volver. La ayuda sería de 6.000 euros por empresa por contrato de doce meses, estableciéndose un máximo de diez empresas o emprendedores.

La segunda línea, Pasaporte de vuelta, está enfocada a minimizar los gastos asociados al retorno, como el desplazamiento, mudanza, alojamiento y aprendizaje o perfeccionamiento del idioma castellano. Por último, este programa recoge una tercera ayuda, conocida como Empresalia, destinada a apoyar económicamente los proyectos empresariales promovidos por personas vinculadas a la provincia de Córdoba, que aporten valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social de la provincia. Se concederá una ayuda de 6.000 euros por proyecto, a un máximo de diez empresas o emprendedores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL