Ir al contenido principal

Montilla se adhiere a la campaña 'Dona vida al Planeta' para fomentar el reciclaje de los residuos electrónicos

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de una ciudad más sostenible, el Ayuntamiento de Montilla se ha sumado a la campaña de RAEE Andalucía Dona vida al Planeta, una iniciativa que promueve el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el fin de contribuir a la conservación del medio ambiente y favorecer una segunda vida a estos aparatos.



De esta forma, las puertas del Ayuntamiento de Montilla acogieron la presentación de esta campaña, que se desarrollará por toda Andalucía hasta el próximo 5 de junio, y en la que, además de facilitar un punto de reciclaje para este tipo de residuos, se informa a la ciudadanía sobre los recursos existentes para continuar con esta actitud sostenible en el futuro, como es el caso del Punto Limpio.

En este sentido, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Fernando Martínez Vidal, señaló en su visita a Montilla que esta campaña persigue concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de este tipo de residuos, "que son susceptibles de contaminar si no se someten a un tratamiento correcto". Para Martínez Vidal, "tenemos que comenzar a ver los residuos no como un desecho, sino como un recurso".

Igualmente, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, insistió en la necesidad de convertir este "problema de la economía actual" en una oportunidad. "Reutilizar y reparar aparatos eléctricos supone fomentar la economía circular a la que tiende Europa y las políticas medioambientales que se están aplicando", manifestó el primer edil.

Precisamente, el Ayuntamiento de Montilla se adhirió a finales de 2016 al convenio marco sobre RAEE, firmado entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP), por el que se compromete a mejorar la eficacia de los sistemas de recogida y almacenamiento selectivo de los RAEE. Un compromiso que fue reconocido recientemente con el galardón #RAEEimplícate, en la categoría de Entidades Locales.

Más de 36 millones de kilos de residuos eléctricos

Andalucía alcanzó los 36 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2016, según el Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región.

El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de 10 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 4,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.

Los aparatos eléctricos y electrónicos son aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos, se convierten en RAEE.

La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene determinada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones y usuarios. Asimismo, determina las vías de recuperación de los RAEE a través de la red de puntos limpios que en Andalucía alcanza los 190 espacios, repartidos por todas las provincias y gestionados por los municipios titulares.

Además de los puntos limpios, los establecimientos vendedores de aparatos eléctricos y electrónicos están obligados a retirarlos una vez cumplen su vida útil, asumiendo su correcta gestión ambiental. En este sentido, los sistemas colectivos son las entidades que los productores de electrodomésticos, lámparas y baterías determinan para el reciclaje de RAEE.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN