Ir al contenido principal

Medio centenar de autogestores de Aprosub celebran una jornada formativa en el Museo Arqueológico

La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad de Córdoba (Aprosub) celebró ayer en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena su quinto encuentro de autogestores. La actividad, que congregó a más de medio centenar de personas, estuvo dirigida a mejorar la formación de los autogestores de la entidad, además de celebrar una jornada de convivencia.



Aprosub es la entidad dedicada a discapacidad intelectual que cuenta con el grupo de autogestores -personas con discapacidad intelectual que trabajan para defender sus derechos y que toda la sociedad escuche su voz- más numeroso a nivel nacional, con 54 personas.

Por ello, y con el objetivo de impulsar esta figura, desde la asociación provincial viene celebrando desde hace cinco años un encuentro de formación y convivencia en el que tratan temas que ellos mismos demanda. En concreto, en esta ocasión el encuentro se ha centrado en la vida independiente, temática elegida por el conjunto de autogestores.

"Como a todas las personas adultas, nos preocupa donde, cómo y con quien vivir. Qué opciones tenemos, qué apoyos necesitamos y cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada elección. Las personas con discapacidad intelectual, además de las preocupaciones comunes, se enfrentan a otras dificultades legales, económicas y de prestación específica de apoyos para tener una vida independiente", recordaron desde Aprosub.

Por ello, bajo el lema ¿Cómo quiero vivir?, se desarrolló un programa de formación y talleres en el que, el personal de apoyo de la asociación provincial resolvió dudas y trabajó las distintas opciones de vivienda con los autogestores participantes.

Además, junto a la parte formativa de la jornada –que contó con la participación de Ángela Amate, presidenta de Aprosub; Jesús Rojano, alcalde de Baena; Antonia Muñoz, directora Aprosub Baena; y Susana Figueroa, autogestora Aprosub Baena–, los participantes disfrutaron de una visita cultural al Museo Arqueológico de Baena.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL