Ir al contenido principal

La I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes aborda el beneficio que aporta a la salud y a la calidad de vida

Con el título Salud y Aceite de Oliva Vírgenes, la Diputación ha acogido hoy una jornada en la que se han abordado los beneficios del consumo del oro líquido en la salud y en la calidad de vida de las personas. Este foro está organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Baena, el Colegio de Médicos de Córdoba y el Patrimonio Comunal Olivarero.



Durante su inauguración, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha resaltado que el aceite de oliva virgen extra de Córdoba “es mucho más que un producto de excelencia, es una cuestión que atañe al desarrollo económico de nuestra provincia, que además forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia y de nuestro propio paisaje”.

“Sin duda alguna este producto tiene mucho que ver también con la salud, es el principal protagonista de la dieta mediterránea, y los consumidores buscamos ese plus de excelencia”, ha señalado Ruiz. El máximo representante de la Diputación ha incidido en la importancia de este encuentro, “en el que vamos a centrarnos en las cualidades de este aceite de oliva, que es uno de los más laureados a nivel internacional y del que debemos sentirnos muy orgullosos y debemos promocionar en todas y cada una de sus facetas y riquezas”.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, ha destacado que “esta jornada viene a poner de manifiesto la importancia de las cualidades de este aceite dentro de la dieta mediterránea, así como la repercusión que este sector tiene para la agricultura y la economía andaluza”.

“Tenemos que aprovechar esta excelencia para conquistar a los consumidores y poner en valor nuestras producciones, ahondando en la diferenciación y la innovación, y avanzando así en la conquista de nuevos mercados”, ha recalcado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá, ha resaltado que “para el sector del aceite de oliva la celebración de un simposio de este tipo, con los profesionales de altura que van a participar en él, es de gran relevancia”.

“Vamos a intentar que todas las conclusiones que hoy se obtengan nos sirvan para transmitir a la sociedad y los consumidores todo el aspecto saludable de un producto que es seña de nuestra provincia”, ha añadido.

Por su parte, Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, ha insistido en el interés de esta jornada, “ya que es una magnífica oportunidad para dar a conocer las características que el aceite de oliva tiene para la salud, muy poco conocidas por la población en general y por los médicos”. Por este motivo, ha añadido, este foro “está dirigido especialmente a atención primaria y pediatría, porque el objetivo fundamental es que las personas aprendan a cuidar su propia salud”.

La jornada ha comenzado con una ponencia a cargo del doctor Estruch sobre el Proyecto Predimed y ha continuado con la titulada El enfoque desde la atención primaria, a cargo del doctor López Segura. A continuación, ha sido el turno de una mesa redonda sobre Avances en la investigación y aplicación en la industria farmacéutica, moderada por el el doctor Pérez Jiménez.

Se ha celebrado también un taller de iniciación al análisis sensorial de los aceites de oliva vírgenes, a cargo de José Manuel Bajo, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Baena. En cuanto a las conferencias de la tarde, han girado en torno al Proyecto Cordioprev, presentado por el doctor López Miranda, y sobre aceite de oliva y cáncer de mama, a cargo del doctor Escrich.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL