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La Diputación de Córdoba impulsa un nuevo programa para poner en contacto a emprendedores e inversores

La Diputación de Córdoba puso ayer en marcha el proyecto de la Red Business Angels Transfronteriza España-Portugal (Espoban), que pretende poner en contacto a emprendedores e inversores para que los primeros generen proyectos empresariales con financiación o apoyo de los segundos.



La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, explicó que es el primer proyecto de estas características que llega a la provincia. “Introducimos un concepto al que estamos poco habituados como es el de los 'business angels', es decir, personas que tienen capital, conocimientos técnicos o una red de contactos y que quieren invertirlos en emprendedores”.

La también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico comentó que “la labor de la Diputación va a ser de actuar de punto de encuentro entre emprendedores e inversores, quienes se beneficiarán de un periodo de formación gratuita, la posibilidad de que su proyecto empresarial salga adelante y de asesoramiento legal”.

De tal modo, los emprendedores podrán presentar sus proyectos empresariales de la manera más atractiva posible a los business angels en el denominado foro de inversión, del que habrá tres convocatorias. Los inversores también tendrán la oportunidad de participar en una breve formación, que les introducirá en los proyectos más idóneos a su perfil inversor.

Ayer comenzó el primer periodo de captación de emprendedores e inversores, que podrán formalizar su adhesión hasta el próximo día 30 de junio a través de la web www.espoban.eu. “Habrá otras dos convocatorias de captación que se desarrollarán entre octubre de 2018 y enero de 2019”, confirmó Carrillo.

Asimismo, se prevé que los otros dos foros de inversión tengan lugar en enero y abril de 2019, en el que los business angels no solo podrán conocer los proyectos cordobeses, sino también del resto de provincias españolas involucradas y regiones portuguesas.

Por su parte, el jefe de filas de Espoban y director de proyectos de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) Bahía de Cádiz, Andrés Blanco, explicó que Espoban es un proyecto cofinanciado por Feder en un 75 por ciento y está enmarcado en la primera convocatoria del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020, que lidera el (CEEI) Bahía de Cádiz.

“En Espoban, participan como socios, además de la Diputación de Córdoba, la de Huelva, la de Sevilla -a través de Prodetur- y de las asociaciones portuguesas del Algarve y Alentejo, la Associação Centro de Incubação de Empresas de Base Tecnológica Vasco da Gama – Sines Tecnopolo; y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios de Portugal (ANJE)”, señaló.

Blanco calificó el proyecto de “ambicioso” al establecer la colaboración entre distintos territorios andaluces y portugueses y resaltó que “el objetivo final es apoyar la creación de empleo, ya sea de manera directa o indirecta”. Además, el jefe de filas del proyecto comentó que “la búsqueda de financiación privada, a través de los business angels, en Andalucía no se está explotando como en otras comunidades y acciones como esta la hacen visible”.

Andrés Blanco recalcó que los emprendedores y los inversores podrán crear sinergias no sólo en Córdoba, sino en el resto de territorios de los socios implicados, ya que “tanto la acción de captación y formación de emprendedores e inversores, y la asistencia a los foros de inversión tendrán su réplica en Cádiz, Sevilla, Huelva, Algarve y Alentejo”.

El presupuesto total del proyecto asciende a más 2,2 millones de euros, llegando la partida de la institución provincial cordobesa a 452.103 euros, en los que Interreg financia el 75 por ciento y la Diputación, el tanto por ciento restante.

Emprendimiento en la provincia

En el marco del proyecto, además de este periodo de captación, formación y tutorización de emprendedores e inversores, se ha llevado a cabo un análisis del emprendimiento en la provincia de Córdoba utilizando datos facilitados por los principales entidades involucradas y catalizadoras del emprendimiento: Agencia IDEA, Invercaria, Iprodeco, Grupo Cinco, CECO, Universidad de Córdoba, Universidad Loyola, Imdeec, CADE y GDR.

Las conclusiones de dicho informe estriban en que el perfil de la persona emprendedora es hombre (en un 75 por ciento de los casos), de entre 26 y 35 años, con estudios secundarios y en desempleo en el 80 por ciento de las repuestas. Además, la principal motivación del emprendimiento es la necesidad de autoempleo y el crecimiento empresarial.

Respecto a las características del business angels, cabe señalar que el volumen aproximado de inversión en la mayoría de los casos asciende a los 25.000 euros, siendo los sectores que más financiación privada reciben las TIC, turismo, comercio e industria. El informe también resalta que los problemas a la hora de invertir son el desconocimiento del proceso de inversión y la formación como inversor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL