Ir al contenido principal

El PSOE exige al Gobierno que actúe en la N-432 ante los más de 430 accidentes registrados en el último lustro

La diputada del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, ha exigido al Gobierno de España que actúe en la carretera N-432 y acometa el desdoblamiento de la vía después de que en los últimos cinco años se hayan producido más de 433 accidentes de tráfico a su paso por Andalucía. Para la diputada socialista, el mal estado de la vía ha supuesto "un incremento inadmisible de la accidentalidad" en dicha vía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Serrano, que junto a diputados socialistas de las provincias de Córdoba, Granada y Jaén, ha realizado al Gobierno una batería de preguntas sobre esta carretera que, como aseguró, dada "la elevada siniestralidad de la N-432 debería ser un motivo más que suficiente para que el Ejecutivo de Rajoy la convirtiera en autovía".

Así, los datos correspondientes a los partes de accidentes elaborados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil relativos a la carretera N-432 entre Badajoz y Granada "reflejan claramente un incremento inadmisible de la accidentalidad en tan solo cuatro años", pasando de 2 víctimas mortales en 2013 a 12 víctimas mortales en 2016.

"Esto ha supuesto, en términos absolutos, multiplicar por 6 el riesgo de fallecimiento por accidente de tráfico en esta carretera y habiéndose duplicado el número de heridos graves para el mismo período considerado", señaló Serrano.

Por otra parte, según la diputada socialista resultan contradictorios los datos de accidentalidad mortal correspondientes al año 2017, y la identificación por parte del Ministerio de Fomento de los tramos de concentración de accidentes en la carretera N-432, ya que las 8 víctimas mortales contabilizadas en 2017, sufrieron accidentes mortales fuera de esos tramos de concentración –que se ubican en la provincia de Granada–, concretamente en las provincias de Córdoba, Jaén y Badajoz.

Con todo ello, para Serrano, de los datos recopilados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se desprende que las inversiones del Gobierno de España en el acondicionamiento de la N-432, así como las inversiones destinadas a las operaciones ordinarias de conservación y prevención de accidentes en esta carretera "son claramente insuficientes".

Así, la diputada socialista afirmó que "las partidas presupuestarias que el Gobierno destina a esta carretera son ridículas", y solicitó a los representantes del PP en la provincia de Córdoba que "no mientan más, porque todo el mundo sabe que con 1,2 millones de euros para el tramo de la provincia es imposible acometer el desdoblamiento de esta peligrosa vía".

Igualmente, María Jesús Serrano criticó que el Gobierno no especifique en su respuesta parlamentaria la cuantía exacta que ha destinado en los últimos años al mantenimiento de esta carretera. "Probablemente porque se trate de partidas escasas y ridículas y por eso el Gobierno del PP prefiere esconderlas en el dato global de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en las cuatro provincias por las que transcurre la N-432", apostilló.

Por todo ello, la diputada socialista reclamó al Gobierno que "deje de mirar hacia otro lado" y que "deje de maltratar a Córdoba y a los cordobeses con inversiones ridículas que no abordan problemas" como el de la elevada siniestralidad de la N-432.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.