Ir al contenido principal

El primer Festival 'Calles en flor' de Cañete de las Torres aunará tradición y vanguardia en torno al arte floral

Del 3 al 6 de mayo próximos, Cañete de las Torres se sumará al extenso calendario festivo cordobés con la celebración del I Festival de las Flores 'Calles en flor', una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.



Durante la presentación, la delegada de Cultura, Marisa Ruz, destacó que Calles en flor “surge de la conexión entre tradición y vanguardia, de la consideración de Cañete como un espacio museístico al aire libre en torno a la cultura de la flor y el arte contemporáneo”.

Ruz recordó que la iniciativa se enmarca en la convocatoria de subvenciones de la Fundación Botí para proyectos de artes plásticas y visuales y supone “la incorporación de la mirada contemporánea a la tradición de las cruces de mayo y los concursos de rejas y balcones”.

El alcalde de Cañete de las Torres, Félix Romero, ha recalcó que “es un festival en torno a las flores y el arte contemporáneo y en el que también se habla de artesanía con las rejas, los balcones y las cruces”. Además, continuó, “le sumamos las seis intervenciones de artistas profesionales, artistas visuales y floristas de gran importancia en el panorama nacional pues proceden de País Vasco, Valencia, Madrid, Teruel y Córdoba”.

Romero explicó que junto a las intervenciones en calles de la localidad “habrá seis cruces de mayo en distintas plazas, un total de doce rejas y balcones engalanados, unos 14 escaparates decorados para la ocasión, degustaciones de gastronomía en flor en cinco establecimientos y un mercado de las flores en la plaza de Andalucía”. Asimismo, diez colectivos y asociaciones de Cañete de las Torres han participado en la decoración de determinados espacios.

La responsable del comité artístico, Noelia Centeno, desgranó el nombre los artistas seleccionados para realizar las intervenciones, tres de ellos artistas visuales y otros tres floristas. Así, Monique Bastiaans estará con arte sonoro en la plaza de la Constitución, en el arco Adrés Aylón con una escultura floral, en la plaza de Santa Ana estarán José Luis Meseguer y Pilar Arriaga reflexionando sobre la idea de sentarse en una silla a conversar, en la calle de la Paz Jordi Ferrán y Lourdes Lladó con una intervención de toldos florales, en el parque de Andalucía Víctor Royás con un discurso poético y, por último, en la calle Sevilla estará la artista visual Lucía Loren con una intervención sobre la vida de la flor y su relación con la sostenibilidad ambiental.

Además, habrá una exhibición de Ikebana (arte japonés de arreglo floral) a cargo de Hisae Yanase, dos exposiciones de fotografía, un taller de joyería floral, una conferencia, varias visitas guiadas, y el día 6 de mayo tendrá lugar una actividad gastronómica que consistirá en la elaboración de 500 kilogramos de salmorejo para completar la celebración del festival. En este sentido, el chef Matías Vega, de la Cofradía del Salmorejo Cordobés, explicó que “vamos a utilizar 440 kilos de tomate, 90 litros de aceite y seis kilos de ajo para hacer un gran salmorejo en vivo”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL