Ir al contenido principal

El Ayuntamiento podrá destinar más de 6,2 millones de euros para desarrollar el proyecto 'Imagina Montilla'

A la tercera fue la vencida. El Ayuntamiento de Montilla podrá destinar en los próximos años más de 6,2 millones de euros al desarrollo del proyecto Imagina Montilla que, finalmente, tal y como anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha recibido la aprobación del Gobierno de España en el marco de la tercera convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).



“Se trata de una muy buena noticia para Montilla, ya que hemos conseguido la financiación para seguir avanzando en el proyecto de ciudad que este equipo de gobierno puso en marcha en 2015”, ha reconocido, en declaraciones a Montilla Digital, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas.

El primer edil montillano ha hecho hincapié en la "trascendencia" de esta noticia, dado que únicamente los proyectos presentados por los ayuntamientos de Cabra y Montilla han sido finalmente seleccionados en la tercera convocatoria de la EDUSI, toda vez que las iniciativas propuestas por Puente Genil y Baena han vuelto a quedar fuera.

“En total, vendrán a Montilla cinco millones de euros procedentes de fondos europeos, que se complementarán con una aportación de fondos municipales de 1,25 millones de euros”, ha precisado el primer edil, quien ha mostrado la “satisfacción del equipo de gobierno” por que la Unión Europea haya “apostado por este proyecto de ciudad”.

En el mismo sentido se ha expresado la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, quien ha indicado que “los municipios estamos muy limitados a la hora de hacer inversiones y poner en marcha proyectos de envergadura y esta Estrategia va a ser un alivio que va a suponer un impulso para algunos proyectos que teníamos en mente y que, por problemas de financiación, no se podían abordar”.

El proyecto Imagina Montilla recoge actuaciones como la mejora de la movilidad, un modelo de ciudad más sostenible o la ampliación de espacios verdes, además de otras líneas que, si bien no son financiables dentro de la estrategia europea, sí eran puntuables para la baremación de los proyectos.

Por ello, el programa también recogía la participación en proyectos de I+D+i, como la colaboración del Ayuntamiento de Montilla con la Universidad de Córdoba en el desarrollo de líneas de investigación para la mejora del sector agroindustrial.

Por su parte, el responsable del Área de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona, ha recordado que la EDUSI se puso en marcha en marzo de 2015 con una serie de mesas participativas, "un trabajo que se alargó hasta diciembre, cuando se realizó la primera convocatoria".

Para el edil montillano, Imagina Montilla es "un proyecto de la ciudadanía, ya que hemos ido canalizando las distintas propuestas recibidas, a las que se les dio el formato que tanto Europa como el Ministerio nos marcaban, encajándolas dentro de los objetivos temáticos que se priorizaban".



En ese sentido, Carmona ha señalado que los proyectos presentados se plantean dentro de tres objetivos estratégicos prioritarios para “conseguir una ciudad más amable y sostenibles para las personas, una ciudad mejor conectada tanto a nivel físico como digital y una ciudad más integradora y competitiva en la que se apueste por la cohesión e inclusión social”.

“La concesión de estos fondos son vitales para los ayuntamientos en la ejecución de proyectos de desarrollo y de generación de empleo”, recalcó Rafael Llamas, quien se mostró convencido de que el programa Imagina Montilla convertirá el municipio en una ciudad “más sostenible y competitiva”.

“Hablamos de empleo, de modelo de ciudad, de bienestar social y de desarrollo económico”, apuntó Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que el trabajo que está llevando a cabo el actual equipo de gobierno “va en la buena dirección” y, por eso, “es reconocido desde el exterior”.

Por último, el primer edil montillano anunció la constitución de una mesa de seguimiento formada por los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento y, también, por organizaciones y colectivos sociales, “para ir desarrollando y mejorando todos juntos un proyecto que pretende transformar la imagen de nuestra ciudad para los próximos años”.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR