Ir al contenido principal

El Ayuntamiento localiza e investiga la antigua red de abastecimiento de agua creada por Sánchez-Molero

El Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la empresa mixta Aguas de Montilla, ha iniciado un trabajo de reconocimiento y estudio del antiguo sistema de abastecimiento de agua de la ciudad. Parte de las antiguas instalaciones de esta red, diseñada por el ingeniero, arqueólogo e historiador José María Sánchez-Molero en 1868, salieron a la luz el pasado otoño tras el desarrollo de unas obras de mejora en la zona del manantial de El Cuadrado.



Un vertido en el complejo municipal de piscinas –del que informó en primicia Montilla Digital– obligó el pasado mes de septiembre a acometer unas labores de mantenimiento en uno de los aljibes de El Cuadrado que abastece actualmente estas instalaciones.

Fue a raíz de esta actuación cuando los técnicos de Aguas de Montilla localizaron parte de las antiguas infraestructuras de la red de aguas diseñada por este ingeniero militar que inició el servicio de abastecimiento de la localidad y que falleció en 1874 con apenas 38 años.

De este modo, el Ayuntamiento y Aguas de Montilla han iniciado los trabajos necesarios para identificar y recuperar este patrimonio de la localidad. "Se ha seguido investigando a raíz de localizar las primeras estructuras y nuestro objetivo es poder poner en valor este patrimonio local", explicó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, en declaraciones a Montilla Digital.

Actualmente, el proyecto se encuentra en una "fase de reconocimiento" de las infraestructuras que se conservan, según apuntó el arquitecto municipal Manuel Llamas, con el objetivo de realizar posteriormente un estudio histórico en torno al servicio de abastecimiento de agua y la figura de Sánchez Molero, para lo que se contará con el apoyo de la Universidad de Córdoba.

"Hace unos días, en colaboración con los Bomberos, pudimos acceder a uno de los depósitos, con una capacidad de unos 500.000 litros, y estamos en la fase de reconocer todas las instalaciones, que se completará con el estudio histórico para poder poner todo en valor", explicó el arquitecto municipal acerca de una red cuya antigua maquinaria se conservaba en la Casa de las Aguas y que dejó de funcionar en la década de los setenta del siglo pasado, quedando limitado su uso desde entonces al abastecimiento del complejo de las piscinas del Polideportivo municipal.

En este sentido, Manuel Llamas señaló que el desarrollo de este trabajo se enmarca en una serie de acciones que se llevarán a cabo en Montilla con motivo del 150 aniversario del diseño de la red de abastecimiento de aguas por parte de Sánchez-Molero y su puesta en marcha en 1871, lo que situó al municipio como una de las primeras localidades andaluzas en contar con un servicio de aguas estable.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN