Ir al contenido principal

El Ayuntamiento impulsa cuatro rutas escolares para fomentar una movilidad más sostenible y eficiente

El Ayuntamiento de Moriles, con el apoyo de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, ha puesto en marcha esta semana cuatro rutas escolares adaptadas para que los escolares del municipio puedan ir andado hasta su centro educativo. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa de Movilidad Sostenible #MorilesAmable, se suma a la línea de trabajo puesta en marcha por el Consistorio en materia de eficiencia energética y cambio climático.



La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, explicó que este programa tiene como objetivo promover los caminos de ida y vuelta al colegio a pie para favorecer, por un lado, el uso eficiente del vehículo privado, la reducción de la contaminación y la peligrosidad en el entorno del centro educativo y, por otro, promocionar hábitos saludables entre el alumnado y sus familias.

En concreto, las rutas escolares se desarrollan a lo largo de la Avenida del Deporte, la Urbanización Aguilera, la Calle Alta, y la zona de El Ruedo. "Cada ruta escolar va estar supervisada por dos adultos, que sirven de guías y, para unirse a las rutas, tan sólo es necesario estar a la hora indicada en el punto de encuentro más cercano a la vivienda", aclaró la primera edil.

Así, estas rutas, están diseñadas para que puedan participar escolares de todas las edades, aunque los más pequeños deben ir acompañados de un familiar o cuidador, y los escolares que vayan sin compañía adulta, deben ser autónomos.

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, destacó durante la presentación de esta iniciativa que se trata de "un proyecto muy ilusionante" porque se da a los niños la posibilidad de ir con sus amigos al colegio, "divirtiéndose y compartiendo anécdotas, a la vez, que van realizando un modo de vida más saludable".

Antes de iniciar el programa, más del 70 por ciento de las familias llevaban en coche particular a los hijos al colegio. Tras meses de trabajo, desde la Comisión de Camino Escolar formada por padres y madres, y coordinada desde el Ayuntamiento, se ha trabajado con todas las familias a través de charlas, talleres formativos, inspección de rutas, celebración del Día sin Coche, y otras iniciativas, con el fin de promover actitudes y motivaciones que faciliten el cambio de hábitos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL