Ir al contenido principal

El Ayuntamiento adjudica por 91.000 euros el proyecto de restauración de la Torre del Homenaje del castillo

El Ayuntamiento de Santaella ha adjudicado el proyecto de restauración de la Torreón del Homenaje del castillo de la localidad. La intervención, dirigida a la consolidación de este conjunto histórico-monumental, cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y supondrá una inversión superior a los 91.000 euros, desarrollándose en un plazo aproximado de seis meses.



De esta forma, adjudicado el proyecto –un proceso que ha contado con el asesoramiento de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba y del equipo técnico del Museo Histórico Municipal de Santaella–, en los próximos meses se trabajará en la redacción de la intervención que permita recuperar los paramentos exteriores e interiores de la torre.

"En 2015 se promovió, por parte del Ayuntamiento de Santaella, una intervención arqueológica que ha servido como base para la restauración que se adjudica hoy", recordó el alcalde del municipio, José Álvarez, que destacó la importancia de esta actuación de cara a consolidar un conjunto arquitectónico "símbolo de Santaella".

La intervención, dirigida a poner en valor este conjunto histórico de época almohade que rodea el Barrio de la Villa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), pretende hacer frente al mal estado en el que se encuentra este inmueble de finales del siglo XII que, a pesar de contar con la protección de Patrimonio Histórico Español, "no ha sido objeto de ninguna intervención para su restauración en los últimos cincuenta años".

Para ello, el Ayuntamiento destinará 42.000 euros de su presupuesto, junto a cerca de 49.000 euros procedentes del Programa de Subvenciones a Ayuntamientos para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico-Artístico de titularidad municipal de la Diputación de Córdoba, dirigido a la restauración y rehabilitación de bienes de interés arquitectónico, arqueológico, industrial, histórico o artístico de propiedad municipal o en cesión de uso por un período superior a 50 años.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.