Ir al contenido principal

La Junta solicita la colaboración de los municipios para avanzar en la recuperación de la memoria democrática

La Junta de Andalucía solicitó ayer la colaboración de los ayuntamientos de la provincia para avanzar en la recuperación de la memoria democrática y cumplir la Ley andaluza, en un encuentro mantenido entre la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, con alcaldes y concejales para analizar el primer año de entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.



Como indicó la delegada, actualmente hay detectadas 2.310 víctimas del franquismo que fueron fusiladas y que se encuentran en las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael, en la capital y de estas víctimas, 1.081, es decir casi la mitad, son naturales de 70 municipios de la provincia.

De este modo, Montoro (61), Puente Genil (51), Posadas (45), Casstro del Río (40), Palma del Río (39), Villanueva de Córdoba (37), Villa del Río (36), Adamuz (33), Lucena (28) e Hinojosa del Duque (28) son los municipios con más víctimas.

Para la delegada, “es importante contar con los ayuntamientos para que nos ayuden a localizar a los familiares de estas víctimas para decirles que tienen a su disposición la Oficina de Memoria Democrática de la Junta para pedir la exhumación de los restos y devolverles la tranquilidad y la dignidad que merecen”

Los municipios con más víctimas en las fosas de Córdoba son Montoro, con 61, Puente Genil, con 51, Posadas con 45, Castro del Río, con 40, Palma del Río, con 39, Villanueva de Córdoba, con 37, Villa del Río, con 36, Adamuz con 33, Lucena, con 28 e Hinojosa del Duque, con 28.

Asimismo, “este encuentro con alcaldes y alcaldesas, va a servir para pedir su colaboración igualmente en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en lo que se refiere a la retirada de símbología franquista y cambio del callejero referente a nombres de la dictadura”, continuó Ruiz.

La delegada resaltó el “compromiso de la Oficina de Memoria Democrática de Córdoba que trabaja con actuaciones específicas en fosas, convenios, declaración de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, entrada de la Memoria en el currículo educativo, subvenciones y proyectos especialmente vinculados a la difusión”.

Hasta la fecha, la Oficina ha tramitado la solicitud de 89 particulares relativas a la exhumación de fosas de familiares, además de atender a otras 36 personas solicitando información y a 5 entidades memorialistas así como siete ayuntamientos: Priego de Córdoba, La Carlota, Lucena, Montoro, Hinojosa del Duque, Villafranca de Córdoba y Baena. Igualmente, se han mantenido encuentros con los cronistas de Lucena y Posadas.



Asimismo ha atendido diferentes consultas sobre simbología y relativas al callejero urbano en municipios cordobeses. Por otro lado, en enero se finalizó en proceso de exhumación en Lucena y se han iniciado los trabajos previos en Córdoba y Castro del Río. Además, están previstas actuaciones en Guadalcázar y Monturque.

La Oficina de Memoria Democrática mantiene una interlocución con familiares de víctimas, colectivos memorialistas, ayuntamientos y Diputación, cuerpos y fuerzas de seguridad así como juzgados de instrucción, equipos técnicos y científicos, como arqueólogos, antropólogos, historiadores o genetistas, así como empresas cuyos trabajos se vinculan al ámbito memorialista.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno manifestó que “nuestra comunidad está a la vanguardia en España en cuanto a la recuperación de la memoria histórica, con una con una Ley que tiene como objetivo garantizar a la ciudadanía andaluza el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural de Andalucía”.

Ruiz insistió en la “necesidad de reparación integral del daño a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, así como la dignificación de las mismas y la de sus familiares” y reconoció el “compromiso y la valentía que, tanto a título particular como a través del movimiento asociativo, se realiza para recuperar la memoria histórica”.

“Es fundamental otorgar un papel protagonista a la sociedad, a través de un movimiento cívico y democrático que canaliza perfectamente la sensibilidad y las aspiraciones de reparación del daño, sin revanchismos, siempre buscando la verdad con aquellas personas que injustamente están olvidadas desde hace tantos años”, concluyó la delegada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO