Ir al contenido principal

La Biblioteca Municipal reconoce a los mejores lectores del año 2017 con motivo del Día Internacional del Libro

Con motivo del Día Internacional del Libro, esta semana se celebró en la Biblioteca Municipal Valverde y Perales una actividad que tenía por objetivo fomentar la lectura entre mayores y pequeños y premiar la fidelidad de los usuarios que más libros retiraron a lo largo del año 2017.



En la categoría de Adultos fueron premiados Antonio Tarifa Olmedo y Diego Poyato Caballero, con 38 libros. Por su parte, en Juvenil e Infantil recibieron diploma Natalia Ortiz Pulido y Ruth Moral Barba, con 25 y 38 libros retirados, respectivamente.

El acto comenzó con la lectura de un manifiesto que definía a la lectura como “el vicio más rentable” y resaltaba que “releer es volver al placer, recorrer el trayecto de espacio-tiempo desde un yo que ya es otro. Leer: fascinación, embeleso. Objeto de deseo, refugio, vicio solitario”.

Tras la lectura de un poema de Pablo García Baena y la presentación de un cartel de fomento de la lectura del ilustrador Ismael Ortiz, los más pequeños pudieron disfrutar de la dramatización de dos cuentos infantiles: La pequeña oruga glotona y Daniela Pirata.

Como cierre, la segunda teniente de alcalde, Lola Cristina Mata, destacó la importancia de estas actividades para “acercar la lectura” y animó a los presentes a “leer lo que nos guste” porque “la cultura nos hace libres” y es “la única forma de tener capacidad de pensar y decidir”.

Mata destacó el “esfuerzo importante” que ha hecho este año el Ayuntamiento de Baena por la cultura. Y aunque reconoció que “todo dinero es poco y hay otras prioridades”, puso en valor la amplia programación de actividades culturales con las que cuenta la ciudad. En este sentido, la delegada de Cultura recordó que la Biblioteca Municipal ha vuelto a conseguir el Premio María Moliner, cuyo premio de 1.700 euros se ha invertido en la compra de nuevos libros que ya están en préstamo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL