Ir al contenido principal

El Ayuntamiento cifra en algo más de 950.000 euros los daños provocados por el temporal en las vías rurales

Las intensas lluvias que se han registrado en buena parte de España durante las últimas semanas han dejado un balance bastante desolador en la red de caminos rurales de Montilla. Así lo aseveró la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, quien desveló que los Servicios Técnicos Municipales han cifrado en 953.600 euros los daños que ha ocasionado el temporal en las vías pecuarias.



La edil montillana, que reconoció que el balance de daños "es todavía provisional" dado que responde a una "primera valoración pericial", lamentó que "en unas pocas semanas se ha destruido todo el trabajo que, con gran esfuerzo y dedicación, se ha estado realizando en los últimos años".

En ese sentido, la responsable municipal de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura mostró su desolación por el estado que presentan, tras el temporal, muchas vías pecuarias de Montilla, "en las que hemos destinado recursos, tanto propios como de las obras PFEA, para mejorar las infraestructuras de evacuación de aguas en nuestros caminos".

Los daños más cuantiosos, valorados en 710.000 euros, se han registrado en varias vías pecuarias, especialmente en la Vereda de La Zarza, que se ha visto afectada en cuatro puntos diferentes. "Los daños abarcan más de 2.000 metros, debido en parte al desbordamiento del Arroyo de la Zarza que, en un tramo concreto, ha llegado a tragarse unos 1.000 metros de vía", explicó la edil.

El segundo punto que se ha visto más afectado por el temporal de lluvias ha sido la Vereda de la Fuente del Cubo, donde el desbordamiento del Arroyo Salado ha arruinado tres vados inundables y ha afectado a 300 metros de camino.

"Los técnicos han valorado la reconstrucción en este punto en torno a los 105.000 euros", indicó Raquel Casado, quien lamentó que ese no ha sido el único punto en el que el Arroyo del Salado ha causado estragos. "También ha afectado al Camino de la Cruz de las Canteras, donde ha destrozado un vado inundable, quedando cortado el camino al tránsito de personas y vehículos", resaltó.

La tercera vía que más ha padecido los estragos del temporal ha sido la Vereda del Carrascal, donde se ha producido un estrechamiento de la calzada a lo largo de 40 metros por la erosión ocasionada por el Arroyo Alpechín. Ello obligará al Ayuntamiento de Montilla a construir una nueva escollera por valor de 44.000 euros.



Según Raquel Casado, el camino de titularidad municipal que más daño ha sufrido ha sido el de El Sotollón, que se ha visto afectado en dos puntos, tanto por el Arroyo San Rafael como por el Arroyo Palomero. "La erosión de estos dos cauces fluviales ha afectado a las infraestructuras que se habían construido precisamente para minimizar los impactos del agua", reconoció la edil, que situó en 77.700 euros los daños en este camino.

Otros caminos afectados por el temporal de lluvia y viento han sido los de La Primilla y el de La Rambla, donde los daños ascienden a más de 11.000 euros. "Todas estas incidencias se han puesto en conocimiento tanto de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, como de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que es la entidad competente en la limpieza de cauces, para que, a partir de ahora, tomen las medidas necesarias para mantener limpios nuestros cauces y evitar desastres como éstos en el futuro", denunció Raquel Casado.

La edil montillana también anunció que el Ayuntamiento de Montilla hará llegar su peritaje de daños a la Delegación de Medio Ambiente, titular de las vías públicas, "para que actúen dentro de su ámbito de competencias". De igual modo, el equipo de gobierno está "buscando subvenciones" que puedan ayudar a sufragar los gastos ocasionados por el temporal y, de este modo, "devolver a la normalidad el estado de las vías lo antes posible".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR