Ir al contenido principal

Dos cisternas romanas del siglo I d.C. salen a la luz con las obras de remodelación de la calle Rafael de Lara

La remodelación de las infraestructuras en la calle Rafael de Lara de Monturque, una intervención financiada por la Diputación de Córdoba con 400.000 euros, ha sacado a la luz dos cisternas romanas pertenecientes al siglo I d.C. Estos restos arqueológicos han quedado a la vista para el disfrute de los viandantes tras ser integrados en el conjunto de la calle.



Las cisternas fueron localizadas el pasado mes de diciembre durante los trabajos de excavación de uno de los pozos de registro del nuevo colector de saneamiento. A partir de ahí, según explicó el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras de la Diputación de Córdoba, Maximiano Izquierdo, se desarrollaron los trabajos de excavación para comprobar el alcance y nivel de conservación de los mismos.

"Estos trabajos han confirmado que se trata de dos grandes cisternas contiguas de origen romano, solamente separadas por un muro, fechadas en torno al siglo I d.C., en buen estado de conservación y de más de cinco metros de profundidad", destacó Izquierdo.

De esta forma, según explicó Izquierdo, las obras complementarias de remodelación viaria de infraestructuras en dicha calle han tenido por objeto, por un lado, la integración de los restos arqueológicos surgidos en la intervención de reurbanización de esta vía municipal, y por otro, posibilitar la continuación y conclusión de las obras principales, dado que el yacimiento se ubica en el centro de la calle.

En este sentido, la alcaldesa de Monturque, María Teresa Romero, recordó que la remodelación de la calle con la renovación de infraestructuras urbanas subterráneas como redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, era un proyecto "muy esperado" por la importancia de su ubicación y del cauce turístico de la misma.

Asimismo, la alcaldesa señaló que junto a las dos nuevas cisternas, Monturque conserva otras ocho más, de pequeño tamaño y características similares entre sí, pertenecientes también a época romana. "Todo este conjunto no estaba organizado y distribuido en el terreno de manera arbitraria, sino ordenada, acorde con una cuidada planificación urbanística de la ciudad", apuntó.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.