Ir al contenido principal

La sede de Sodepo acoge un encuentro de tres de las Lanzaderas de Empleo que se desarrollan en Andalucía

La sede de la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo) acogió ayer un encuentro entre los participantes de las Lanzaderas de Empleo de Lucena, Mairena del Aljarafe y Puente Genil, todas ellas impulsadas por la Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y sus respectivos ayuntamientos, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES.



Estas tres Lanzaderas de Empleo comenzaron a funcionar en noviembre para ayudar a 60 personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo durante un período de cinco meses; con la orientación de técnicos especializados y el uso de nuevas técnicas y herramientas de comunicación, marca personal y promoción profesional, acordes a las necesidades del mercado laboral actual.

Primeras inserciones

Así, fruto de todo lo aprendido y del esfuerzo individual y colectivo desarrollado en esta primera fase de las lanzaderas, hay 13 participantes (6 cordobeses) que han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: comunicación, servicios, comercio, salud, consultoría ambiental, agricultura, administración y educativo, entre otros.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacó que las Lanzaderas de Empleo “son una experiencia que plasma todas las técnicas más avanzadas de orientación y motivación a los desempleados, un concepto innovador que nos lleva no cejar en el intento de buscar nuevas experiencias que permitan ayudar a los desempleados a salir del siempre duro y difícil bache del paro”.

Carmona subrayó que, dos años después de iniciarse en Andalucía el programa,"hoy podemos decir que los resultados avalan esta experiencia innovadora, con un nivel de inserción laboral de sus participantes muy cercano al 60 por ciento, lo que sitúa a las Lanzaderas de Empleo a la vanguardia de los programas de orientación laboral que se desarrollan en nuestro país”.

Las tres técnicas que gestionan las lanzaderas coincidieron en que, pese a tener grupos bastante heterogéneos, “han conseguido crear de estas diferencias un enorme potencial a la hora de trabajar juntos, enriqueciéndose y coordinándose para la realización de las tareas, dónde todos aportan”.

Además, destacaron que se trata de equipos muy dinámicos y con una gran actitud de aprendizaje, que con el paso de los meses han aumentado su implicación y se han convertido en “profesionales más competentes y personas con unos objetivos más definidos”.

Dinámica grupal

Los participantes que aún permanecen en las lanzaderas, que estarán operativas hasta finales de abril, se reunieron ayer para compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo. Además, participaron en una dinámica grupal para identificar competencias clave que mejoren su empleabilidad, lo que les ayudará en sus futuras visitas e intermediaciones laborales.

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de las lanzaderas intervinieron para contar las actividades que han hecho en estos primeros meses y cómo han contribuido a cambiar su actitud y perspectiva con respecto al mercado laboral. Asimismo, anunciaron que en sus próximas actuaciones seguirán reforzando el contacto con las empresas de su entorno y contaron varios casos de éxito en sus lanzaderas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.