Ir al contenido principal

El enólogo Robert Parker otorga la máxima puntuación a un vino dulce Pedro Ximénez de Bodegas Toro Albalá

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha vuelto a situarse en el Olimpo de los vinos. Año y medio después de que Robert Parker, considerado el crítico enológico más influyente del mundo, valorase con 100 puntos el Amontillado 1905 Solera Fundacional de Bodegas Pérez Barquero, otro “santo y seña” del marco vitivinícola cordobés, el Don PX Convento Selección 1946 de Bodegas Toro Albalá, acaba de obtener la máxima calificación de manos de Luis Gutiérrez, responsable para España, Argentina y Chile de The Wine Advocate, la guía enológica de referencia a nivel mundial.



Para el gran gurú del vino, cuyas opiniones influyen de manera determinante en las expectativas de comercialización de las marcas que elogia, los vinos del marco Montilla-Moriles “están vivos y coleando” y celebra que, en tan solo una década, “se están posicionando cada vez mejor en el mercado por su autenticidad”.

“Para nosotros supone una enorme satisfacción estar dentro de unas de las listas más prestigiosas del mundo del vino”, resaltaron desde la bodega aguilarense, para añadir que “mantener la posición durante cuatro años en lo más alto del ranking es fruto del esfuerzo constante por la máxima calidad, la exclusividad de cada cosecha y la artesanía en los productos”.

Y es que, además de los cien puntos conseguidos por el Don PX Convento Selección 1946, otras seis marcas de Bodegas Toro Albalá han logrado calificaciones por encima de los 90 puntos, como el 1958 Don PX Convento Selección (98 puntos), el 1970 Don PX Convento Selección y el 1964 Palo Cortado Marqués de Poley (96 puntos), el 1974 Don PX Vieja Cosecha (94 puntos) o el 1952 Amontillado Convento Palma (93 puntos).

“Los vinos que están entre los 90 y los 96 puntos son los que se sitúan fuera del estándar, al ser excepcionales, complejos y con carácter”, destacaron desde la empresa que regenta Antonio Sánchez que, además, ha obtenido un nuevo galardón, en esta ocasión de manos de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), que ha distinguido el Don PX 1986 Gran Reserva como el Mejor Vino del Año 2017.

Los miembros de la AEPEV han elegido en su novena edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han participado la mayor parte de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 655 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 127 vinos y 42 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, se ha erigido en la comunidad autónoma más galardonada, a las que han acompañado Castilla y León, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia con cuatro marcas; Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra con dos marcas y Aragón, Canarias y La Rioja, con una marca en cada caso.

El vino más votado, con 135 puntos, ha sido el PX Gran Reserva Toro Albalá 1986, que recibirá el Premio AEPEV. Por denominaciones de Origen y específicas, los mayores galardones han recaído en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla, Ribera de Duero, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia con dos y Conca de Barberá, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, La Rioja, Lanzarote, Navarra, Vinos de la Tierra de Extremadura, Campo de Borja, Vino 3 Riberas y Alicante, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

Los premios se entregarán el próximo mes de abril en el curso de un almuerzo de gala que se celebrará en Valdepeñas (Ciudad Real) y al que tienen anunciada su asistencia tanto las autoridades de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV. Precisamente, en esta edición han competido 17 vinos de la DOP Valdepeñas que han quedado todos en puestos de finalistas, algunos de ellos como el Casa Albalí Rosado o el Félix Solís Reserva de Familia, entre los cinco primeros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO / JOSÉ ANTONIO AGUILAR