Ir al contenido principal

Rafael Llamas: "La estabilidad política e institucional de Montilla genera mayor seguridad económica y social"

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha querido compartir con los lectores de Campidigital su balance del año que ahora termina, así como las previsiones que su equipo de gobierno maneja para el próximo año 2018, en el que la gestión municipal se centrará en alcanzar los objetivos marcados al inicio del mandato para propiciar el desarrollo económico y la generación de empleo como bases para avanzar en mejoras de bienestar social y de infraestructuras.



—¿Qué valoración hace de este año que está a punto de finalizar?

—El compromiso personal que hice patente desde el mismo momento en el que asumí la Alcaldía fue y va a seguir siendo cumplir el objetivo de que Montilla sea cada año más próspera y que ese progreso se haga visible en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, llegando a toda la ciudadanía. Esto se consigue teniendo un proyecto de ciudad y articulando medidas para avanzar cada año en ese proyecto.

—¿En qué medidas concretas se traduce ese compromiso?

—Desde el equipo de gobierno estamos apostando de manera decidida e incondicional por promocionar el desarrollo económico de Montilla y por apoyar a los emprendedores montillanos, porque la prosperidad económica significa empleo –especialmente para los jóvenes– y bienestar social.

Si el nivel de empleo es un termómetro que mide la eficacia de las políticas de desarrollo económico y social, los datos que nos da 2017 para Montilla nos dicen que la reducción del desempleo en este año ha sido del 11 por ciento y, desde junio del 2015, fecha en la que nos pusimos manos a la obra aplicando nuestro programa de gobierno, el desempleo ha bajado en casi una cuarta parte respecto al que existía en aquellos momentos.

Esta realidad se nota en Montilla y nos motiva a reforzar de cara al año 2018 estas políticas de promoción del desarrollo económico que estamos aplicando para que los resultados en el año que empieza mejoren a los de este año que está a punto de finalizar.

—¿En qué otros aspectos aprecia que están repercutiendo positivamente las políticas municipales que se están llevando a cabo?

—Tanto en los aspectos que afectan a la vida cotidiana de la gente como en esos que forman parte de ese proyecto de ciudad que estamos construyendo para Montilla. A nivel de gestión, los resultados de estas políticas nos están ayudando a poder incrementar las inversiones en obras y mejoras urbanas en calles, plazas, parques y caminos rurales, usando para ello el superávit presupuestario que cada año generamos.

Por otro lado, la calidad de los servicios públicos municipales está experimentando mejoras cada año y los incrementos en la financiación de los mismos se hacen sin necesidad de aumentar el nivel impositivo al ciudadano, pues seguimos congelando de manera general tasas e impuestos y, en otros casos, los estamos reduciendo. Simultáneamente, se sigue avanzando en el reequilibrio urbanístico de los barrios, reduciendo deuda y ejecutando los proyectos de cada año.

—¿Cuáles son los proyectos más relevantes que el Gobierno municipal llevará a cabo el próximo año?

—Los distintos núcleos comerciales de Montilla y la vida económica que generan son siempre prioridad para el equipo de gobierno y, naturalmente, la dinamización de estas zonas de la ciudad, donde la Corredera forma parte esencial, está en el programa de actuación para el año 2018.

Paralelamente, para el próximo año hemos apostado por incorporar infraestructuras que contribuyan a aumentar esa dimensión de atracción de Montilla como centro natural y capital de la Campiña Sur. En este sentido, Montilla estaba pendiente de que, definitivamente, un Gobierno municipal afrontara la construcción de esas infraestructuras demandadas desde hacía demasiado tiempo y que ya van a ser una realidad.



—¿A qué infraestructuras se refiere en concreto?

—Me refiero a la necesidad que Montilla tenía de mejorar sus accesos mediante la construcción de un enlace a través de rotondas a la altura de La Toba, lo que supondrá el refuerzo de las avenidas de la Constitución y de María Auxiliadora como eje vertebrador de desarrollo de la barriada de El Gran Capitán, junto a la Avenida de Andalucía.

En el otro extremo de la ciudad, el acceso desde la carretera de Espejo se facilitará con el enlace en el punto de confluencia entre la Ronda Norte, la calle Santa Brígida y la avenida del Marqués de la Vega de Armijo. A su vez, también está prevista una actuación integral en el Paseo de Cervantes, ya que esta zona verde es básica para el reequilibrio territorial que estamos promoviendo en Montilla.

—En los últimos meses han destacado también la importancia de proyectos como el recinto ferial o la pista de atletismo.

—Así es, dado que se trata de infraestructuras que atraerán directamente el desarrollo de actividades deportivas y culturales. La construcción de la pista de atletismo se verá además complementada con el segundo campo de fútbol de césped artificial en nuestra ciudad y las inversiones previstas en las naves anexas a Envidarte permitirán poner en valor un espacio multifuncional en el que desarrollar ferias de muestras y comerciales, además de celebrar actividades culturales y eventos de gran formato con acogida para un amplio aforo de público.

—En los últimos meses ha puesto de relieve el trabajo que se está llevando a cabo desde el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento. ¿Qué importancia tiene para la labor de gobierno?

—La importancia es básica. No cabe duda de que el Área de Economía, Hacienda y Régimen Interior es el punto sobre el que pivota la gestión de cualquier ayuntamiento y, en este sentido, Montilla no es una excepción. En este año 2017 que ahora despedimos hemos cumplido nuestros objetivos económicos generando superávit a base de ahorrar en gasto corriente, reduciendo deuda a un ritmo importante y aplicando técnicas de gestión que están permitiendo aumentar el rendimiento de los recursos materiales y humanos del Ayuntamiento.

—¿Qué reflejo tendrá esta gestión en los Presupuestos municipales?

—Esta forma de trabajar nos está permitiendo diseñar, desde el principio del mandato, unos Presupuestos realistas y, a la vez ambiciosos, que se cumplen en su integridad y que son el reflejo de que Montilla tiene un proyecto de ciudad que se está ejecutando conforme a una hoja de ruta que está en el programa de gobierno iniciado en junio del 2015.

Pero hay otro elemento también importante que contribuye a este objetivo y es el hecho de que la estabilidad política e institucional de Montilla genera mayor seguridad económica y social y ayuda a alcanzar consensos. Este es un logro del que todos los grupos políticos deben sentirse orgullosos, pues todos son partícipes del mismo.

—En 2018 se conmemora el vigésimo aniversario de la creación de la Cátedra Gran Capitán. ¿Va a tener esta coincidencia alguna repercusión en la ciudad?

—De manera decidida. Para empezar, la ubicación de la Oficina Municipal de Turismo en el recinto del castillo de El Gran Capitán ya es una realidad que supone que las puertas de la antigua fortaleza ya están abiertas al público, incorporando a la oferta turística de Montilla uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

A su vez, desde la propia Cátedra Gran Capitán ya se está trabajando para que en 2018 pueda abrir sus puertas el Museo de El Gran Capitán, que se ubicará en un espacio privilegiado del alhorí del castillo y, para el cual, el Ayuntamiento de Montilla cuenta, entre otras, con las colaboraciones del Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa, y de la Universidad de Córdoba.



—¿Piensan mantener los actos culturales en torno a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba?

—Esa es nuestra intención. La idea de impulsar la Cátedra Gran Capitán va más allá de su vigésimo aniversario, ya que tomaremos esa fecha para dar normalidad y periodicidad a una serie de actividades culturales y académicas, en colaboración con la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Defensa, para que nuestra ciudad sea lugar estable de congresos, jornadas y estudios en los que la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba y la Montilla de su época sean motivo de estudio, investigación y divulgación.

—Otras novedades ya anunciadas por su equipo de gobierno para el próximo año se refieren a la implantación de nuevos sistemas de gestión tanto en limpieza viaria como en el uso de las zonas de aparcamiento público. ¿Qué cambios va a percibir el ciudadano a este respecto?

—Los cambios van a hacerse notar desde el primer momento. Hemos elaborado sendos pliegos de licitación para introducir mejoras en estos servicios públicos que repercutirán de manera directa en la ciudadanía. En materia de limpieza viaria, hemos implementado el servicio para tener una mayor calidad en los resultados del mismo, ampliándose las frecuencias y mejorando los sistemas y técnicas de limpieza con maquinaria más moderna y eficiente.

Así mismo, el nuevo modelo de gestión integral de las distintas zonas de aparcamiento público existentes en Montilla tiene por objeto hacer posible una gestión más eficaz de las zonas de aparcamiento, reduciéndose el coste para el usuario entre un 30 y un 60 por ciento respecto al coste actual e introduciendo las nuevas tecnologías para una mayor comodidad en el uso. Naturalmente, estas reformas en la prestación de los servicios públicos forman parte del proyecto de ciudad hacia el que estamos avanzando.

—¿Qué mensaje le gustaría transmitir a sus convecinos con motivo de estas fiestas navideñas?

—Sin dudarlo, un mensaje de felicitación y de buenos deseos. Me gustaría transmitirles mi más sincero deseo de que todos podamos tener una feliz Navidad en compañía de nuestros seres queridos. Y también me gustaría transmitirles mi decidido propósito de trabajar y de cumplir como alcalde para sumar esfuerzos y que, entre todos, podamos hacer que se cumplan todos esos buenos propósitos que queremos para Montilla.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR