:::: MENU ::::

19/12/17

  • 19.12.17
El programa Lanzadera de Empleo, dirigido a favorecer la inserción laboral de personas desempleadas a través de la formación en técnicas de búsqueda de empleo activa, contará con una segunda edición en Montilla en octubre del próximo año. Así lo ha confirmado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que ha anunciado esta semana la puesta en marcha de 29 nuevas lanzaderas en Andalucía en los próximos doce meses.



La primera Lanzadera de Empleo en Montilla (Montidera) finalizó su actividad el pasado mes de mayo con unas cifras de inserción laboral cercanas al 80 por ciento, tal y como confirmó ayer el concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo, Manuel Carmona. De este modo, transcurridos seis meses desde la conclusión del programa, 17 de los 22 alumnos han encontrado ya un puesto de trabajo, unas cifras que se sitúan muy por encima de la media del programa a nivel regional, que registra en torno al 50 por ciento de empleabilidad.

La Lanzadera de Empleo comenzó a funcionar en el mes de noviembre del pasado año con un equipo de 20 personas desempleadas que participaron en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, además de reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

Cinco meses después, con el fin del programa, los participantes organizaron un evento de clausura en el que pudieron mostrar a las entidades que impulsan el programa y al público en general el "cambio de actitud" que experimentaron en su búsqueda de empleo y dar así cuenta del crecimiento personal y profesional logrado.

En declaraciones a Campidigital, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, expresó la "satisfacción" del equipo de gobierno porque la Junta de Andalucía, la Fundación Telefónica y la Fundación Santa María la Real, entidades que gestionan este proyecto, "hayan concedido a Montilla una segunda Lanzadera, teniendo en cuenta la gran demanda existente". En ese sentido, el primer edil montillano destacó que, en su primera edición, el programa registró 266 solicitudes para cubrir las 20 plazas disponibles.



Al igual que en su primera edición, la nueva Lanzadera de Empleo de Montilla contará con 20 participantes, que se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el propio Ayuntamiento, contando con la ayuda, el acompañamiento y la guía de un técnico especializado.

"Llevarán a cabo talleres de autoconocimiento e inteligencia emocional, además de dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0, así como entrenamiento de entrevistas personales, elaboración de mapas de empleabilidad y visitas a empresas, entre otras actividades", avanzó Rafael Llamas.

El equipo estará formado mayoritariamente por jóvenes menores de 35 años, aunque se reserva la posibilidad de que cinco plazas puedan destinarse a personas de mayor edad, hasta los 59 años. "Podrán tener cualquier nivel formativo y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa", añadió el primer edil.

Una iniciativa innovadora

"La lanzadera no es un mero curso para actualizar el currículum. Tampoco es una agencia de colocación donde damos trabajo a los participantes: es un programa intensivo de cinco meses para ayudar a personas desempleadas a activar y optimizar su búsqueda de trabajo en el mercado actual, con nuevas técnicas que les permiten ganar confianza y seguridad en las entrevistas, y con nuevas actividades que les acercan al tejido empresarial", explicó el director del Programa de Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna.



Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz, añadió que "las Lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo como una manera de superar la situación de desempleo", de ahí que mostrara el compromiso de Fundación Telefónica por apoyar esta iniciativa "buscando ser un agente multiplicador que potencien sus buenos resultados, ayudando a personas desempleadas a encontrar su camino laboral".

Por su parte, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, reafirmó la apuesta de la Junta por el programa que desarrolla la Fundación Santa María La Real y destacó que las Lanzaderas de Empleo "son una experiencia que plasma todas las técnicas más avanzadas de orientación y motivación a los desempleados, un concepto innovador que nos lleva no cejar en el intento de buscar nuevas experiencias que permitan ayudar a los desempleados a salir del siempre duro y difícil bache del paro".

Carnero subrayó que, dos años después de iniciarse en Andalucía el programa, "hoy podemos decir que los resultados avalan esta experiencia innovadora, con un nivel de inserción laboral de sus participantes muy cercano al 50 por ciento", lo que sitúa las Lanzaderas de Empleo "a la vanguardia de los programas de orientación laboral que se desarrollan en nuestro país".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

DEPORTES - CAMPIDIGITAL

FIRMAS
Campidigital te escucha Escríbenos