Ir al contenido principal

Juan Carlos Rubio suma hasta seis nominaciones a los Premios del Cine Andaluz por 'Las heridas del viento'

Apenas un mes después de recibir el Premio de Canal Sur Radio y Televisión al Mejor Cineasta de Andalucía en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el escritor, actor y director montillano Juan Carlos Rubio ha sumado un nuevo hito a su impresionante palmarés, al lograr seis nominaciones para la próxima edición de los Premios Asecan del Cine Andaluz, que promueve la Asociación de Escritores Cinematográficos (Asecan), en colaboración con la Fundación SGAE.



El Antiquarium de Sevilla acogió la lectura de los candidatos a los próximos Premios Asecan, entre los que destacaron, por su número de nominaciones, el film El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca, con nueve nominaciones y El Intercambio, del malagueño Ignacio Nacho, con seis nominaciones, las mismas que Las heridas del viento, de Juan Carlos Rubio.

El film del director montillano, que cuenta con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión, opta a Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Guión, Mejor Interpretación Femenina, Mejor Sonido y Mejor Dirección Artística, en lo que ha supuesto "uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz", en palabras del jurado de los Premios Asecan.

De este modo, Juan Carlos Rubio ha adaptado en esta película su propio texto teatral titulado Las heridas del viento, una historia de amor prohibido que descubre un joven al morir su padre y que está protagonizada por Daniel Muriel y Kiti Mánver, la "actriz de cabecera" del director montillano, a la que confía la mayor parte de sus montajes teatrales.

Una vida dedicada a la escena

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comienza muy pronto a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos (Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente) y cinematográficos (El calentito, Retorno a Hansala o Bon apetit) y como autor teatral.

Su primer texto fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie. Desde entonces, han subido a los escenarios españoles sus obras 10, ¿Dónde se esconden los sueños?, Las heridas del viento, Humo, Arizona, Tres, 100m2, Concha: Yo lo que quiero es bailar y El manual de la buena esposa. También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia.



Como director teatral ha puesto en escena sus obras Humo, Arizona, Tres, 100m2, Esta noche no estoy para nadie, el musical y Las heridas del viento. Asimismo, ha dirigido El pez gordo, de Roger Rueff; Razas, de David Mamet; Ocasiones especiales, de Bernard Slade; La monja alférez, de Domingo Miras y Miguel de Molina, al desnudo, de Ángel Ruiz. También ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Ciudad de Alcorcón (1998) por Esta noche no estoy para nadie; el Premio Teatro SGAE (2005) por Humo; Mención de Honor del Premio Lope de Vega (2006) por Arizona y el Premio Lope de Vega (2013) por Shakespeare nunca estuvo aquí.

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por Retorno a Hansala y en 2010 Bon apetit ganó la “biznaga de plata” al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español. Asimismo, en 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA, otorgado por la Asociación de Actores Latinos al mejor director por El pez gordo, por la misma que fue nominado en 2011 a los Premios ACE de Nueva York como director.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN