Ir al contenido principal

El Hospital de Puente Genil y el Área Sur promueven la sexta Jornada de Ocio dirigida a Personas Cuidadoras

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha organizado, con la colaboración de la Enfermería de Enlace de la zona, de los centros de salud y del Ayuntamiento de la localidad, la sexta Jornada dirigida a Cuidadoras, con el objetivo de reconocer la importancia de la labor diaria que estas personas realizan, así como de propiciar un foro de encuentro informal y un día de desconexión y respiro familiar. En total, más de 25 personas han tomado parte en la actividad celebrada ayer en el hospital pontano.



En esta ocasión, el evento giró en torno a la música y las clases de pintura. Así, a cargo de la pintora local Marily Zurera, se impartió un taller de pintura con la finalidad de que las cuidadoras aprendieran algunas técnicas básicas en esta disciplina artística pero, sobre todo, con el objetivo de contribuir a su ocio.

También se contó durante la mañana con música en directo, a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Tomás Ureña, con Víctor Jiménez al piano, que amenizaron el día a todos los usuarios del hospital, sonando desde el hall principal para llamar la atención sobre la importancia del papel de las cuidadoras y la necesidad de cuidarlas a ellas.

La jornada comenzó con la reunión de los asistentes en el hospital, para compartir un desayuno en la cafetería del centro. Posteriormente, se desarrollaron las clases de pintura y la jornada finalizó en el salón de acto del hospital, con la entrega simbólica de diplomas a todas las personas cuidadoras que participaron, en reconocimiento a la labor que desarrollan.

Balance de atención a cuidadoras

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil cuenta con un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Gestoría del Usuario, Urgencias y Hospitalización, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

El hospital pontano se realiza la captación activa de nuevas cuidadoras durante la estancia en hospitalización de pacientes con gran dependencia. Igualmente, se captan también pacientes susceptibles de notificar como ‘frágiles’ a su equipo de Atención Primaria, para asegurar la continuidad asistencial, y a Salud Responde, cuando las altas se han producido en fines de semana y festivos.

En este sentido, se ha realizado educación sanitaria y formación a las nuevas cuidadoras, durante el ingreso en planta, favoreciendo así la continuidad de cuidados y la capacitación de la persona cuidadora para que, cuando el paciente reciba el alta, pueda atenderlo de la manera más satisfactoria. Para ello, se han puesto en marcha talleres dirigidos a cuidadoras que han abordado aspectos como cuidados de alimentación con sonda nasogástrica, ergonomía postural del cuidador, cuidados en pacientes respiratorios, etc.

Por otro lado, en el centro hospitalario de Puente Genil el 100 por cien de las cuidadoras han recibido, al alta hospitalaria, documentación por escrito con recomendaciones para el cuidado de su familiar, manejo de dispositivos médicos, señales de alerta relacionadas con la patología específica de la persona dependiente y una tarjeta con el contacto de la enfermera referente, con un número de teléfono de acceso directo, en horario establecido, para dudas o consultas.

Igualmente, cabe destacar que los profesionales de enfermería del hospital trabajan conjuntamente con Atención Primaria en la identificación y captación de personas cuidadoras, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos para facilitarles su tarea.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL