Ir al contenido principal

El comercio de Montilla generó 222 contratos en verano

El sector comercial de Montilla continúa siendo una importante fuente de generación de ingresos y de puestos de trabajo para la localidad. Así se desprende del último informe del Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Comercio, que expone que durante los pasados meses de julio, agosto y septiembre se realizaron en la provincia 7.102 contratos en este ámbito, de los cuales 580 fueron indefinidos.



Por poblaciones, la capital concentra el 57 por ciento de las contrataciones en este sector, seguida de Lucena con 381 contrataciones; Palma del Río, con 316; Montilla, con 222; Puente Genil, con 218; Baena, con 160 contratos; y Priego de Córdoba, con 153.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, destacó que la contratación indefinida en este ámbito se ha situado por encima del 8 por ciento, "un dato superior a la media de la provincia, que es inferior al 3 por ciento en cuanto a contratación estable en general se refiere”.

El responsable territorial manifestó que la Junta "apuesta por las potencialidades de nuestra provincia en este ámbito, ya que el comercio es un sector muy importante en la economía, tanto por su capacidad de generar más valor añadido bruto como por su capacidad de generar empleo y un empleo, además, estable como se ha venido comprobando en el último año".

Además, explicó que el comercio es un sector "tremendamente vivo" porque "recibe de primera mano todos los cambios que se van produciendo en la sociedad", de ahí que las líneas de apoyo al sector sean "amplias" e incidan en aspectos como la dinamización de los centros comerciales abiertos, la promoción del sector de la artesanía o el apoyo a las pymes, para que renueven y modernicen sus establecimientos, sobre todo con la incorporación de nuevas tecnologías.

En similares términos se manifestó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas que, en declaraciones a Montilla Digital, resaltó la "importante aportación del sector comercial al desarrollo de la economía local", toda vez que reivindicó el trabajo desarrollado en los dos últimos años por el equipo de gobierno para favorecer esta actividad.

"Desde que asumimos el Gobierno municipal, una de nuestras prioridades ha sido la recuperación y la regeneración del centro histórico y, con ella, la del comercio que existe en esta zona del municipio", señaló el primer edil, quien recordó que el centro de Montilla ha sido desde 2015 "la zona con mayor inversión de la ciudad, superando los 650.000 euros, lo que ha permitido el desarrollo de diferentes medidas dirigidas a potenciar su desarrollo".

Así, además de la remodelación del último tramo de la Corredera, desde la calle San Fernando hasta la Plazuela de la Inmaculada, el primer edil montillano hizo hincapié en la mejora de la iluminación viaria que, según recordó, representaba "una de las principales demandas de los comerciantes que, durante años, venían denunciando que la calle estaba iluminada gracias a sus escaparates".

De igual modo, el alcalde se refirió a los más de 150.000 euros en ayudas a través de diferentes líneas de subvenciones municipales dirigidas a favorecer la regeneración económica de la ciudad, "y de las que también se han beneficiado los empresarios de la zona centro".

Por último, el primer edil montillano insistió que, de forma paralela a las iniciativas que repercuten directamente en el sector comercial de la zona centro, el Ayuntamiento está potenciando las actividades turísticas y de ocio en el casco histórico, además de poner en valor el patrimonio existente, como el castillo de Montilla, donde se acaba de instalar la Oficina Municipal de Turismo lo que, a juicio de Rafael Llamas, "propiciará un mayor tránsito de personas que repercutirá positivamente en los establecimientos comerciales de la Corredera y de la Plaza de la Rosa".

El comercio al por menor gana peso

El mayor número de acuerdos laborales por actividad dentro del sector, con el 69 por ciento de contratos realizados en este trimestre, ha sido comercio al por menor, a quien le sigue, con el 23 por ciento de acuerdos, el comercio al por mayor y, en menor medida, las actividades relacionadas con la publicidad y los estudios de mercado.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre se situó en 10.115 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se produjo un descenso del 5,99 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 7,53 por ciento de los demandantes de empleo se encuadran dentro de este sector.

Las ocupaciones más demandadas son vendedores en tiendas y almacenes; cajeros y taquilleros; reponedores; agentes y representantes comerciales; empleados de oficina de servicios de apoyo a la producción; agentes de compras o promotores de venta.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.