Ir al contenido principal

El Servicio Andaluz de Salud realiza retinografías a más de 412.000 pacientes diabéticos para prevenir ceguera

Un total de 412.945 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento. En total, desde el inicio del programa, se han realizado 719.945 retinografías.



Esta cifra supone que, desde su puesta en marcha en 2006, la cobertura del programa ha ido creciendo progresivamente hasta alcanzar en la actualidad al 95 por ciento de la población diana a la que se dirige (pacientes con diabetes a los que no se les ha diagnosticado este problema en la visión), lo que ha permitido detectar lesiones de retinopatía diabética en 45.114 casos.

La retinopatía diabética se caracteriza por diferentes lesiones que afectan a la retina (hemorragias, exudados de albúmina, edema y otras alteraciones vasculares) y es una de las principales complicaciones de la diabetes, que puede llegar incluso a provocar ceguera. El riesgo de pérdida de visión en personas con diabetes mellitus es 25 veces superior al de la población general.

Los primeros síntomas de esta enfermedad, cuando aparecen, suele ser en fases avanzadas, cuando ya es demasiado tarde para su curación, y de ahí la importancia de detectarla de forma precoz. Se estima que entre un 15 y un 30 por ciento de las personas con diabetes padecen retinopatía (entre 67.000 y 135.000 personas) y que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.

La Consejería de Salud destaca los resultados de este programa de cribado poblacional en la celebración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que afecta a más de 664.000 andaluces, de los que 340.000 son hombres y más de 324.000 son mujeres. Precisamente, el lema de celebración de esta jornada conmemorativa se centra en las mujeres, Mujeres y Diabetes: Nuestro derecho a un futuro sano.

El Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, puesto en marcha por la Consejería de Salud dentro del Plan Integral de Diabetes, se ha desarrollado a través de la implantación de equipos de retinografía digital en todos los distritos sanitarios de la sanidad pública andaluza, así como en los servicios de Endocrinología de los hospitales. Se trata del único programa de detección precoz que se realiza en un entorno telemático en el Sistema Nacional de Salud.

El desarrollo de este programa ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria. De esta forma, el personal de enfermería de los centros de salud y de las Unidades de Endocrinología realizan las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia o endocrinólogo) se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.

Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido al especialista para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Además, se ha elaborado una aplicación informática para todo el proceso de registro de datos, almacenamiento de las fotografías y citaciones de los pacientes. Esta aplicación funciona en entorno web y se incorpora a la historia de salud digital.

155 retinógrafos en los centros sanitarios públicos

Actualmente, la distribución por provincias de los 143 equipos de cribado existentes en Atención Primaria es la siguiente: Almería (15), Cádiz (16), Córdoba (13), Granada (17), Huelva (8), Jaén (30), Málaga (21) y Sevilla (23). Asimismo, diversos hospitales del sistema sanitario público de Andalucía cuentan además, en sus servicios de Endocrinología, con retinógrafos de cribado.

Asimismo, desde la puesta en marcha del programa, los centros hospitalarios andaluces disponen de la tecnología necesaria para, una vez detectado un posible caso de retinopatía, proceder a su confirmación diagnóstica y al tratamiento cuando éste proceda, es decir, con equipos de angiografía digital y laserterapia, respectivamente.

Mejoras tecnológicas y organizativas

Desde la puesta en marcha del programa, se han desarrollado dentro del sistema sanitario público avances tecnológicos que han permitido mejorar este cribado. Así, se ha diseñado una plataforma digital de asistencia al diagnóstico, que está actualmente en proceso de evaluación en el marco del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética.

A través de un software diseñado al efecto, la plataforma permitirá el diagnóstico automatizado de las retinografías digitales, descartando las que no presenten patología. Con esta herramienta se reducirán los tiempos en la derivación de imágenes y se agilizan las derivaciones a los servicios de Oftalmología de aquellos pacientes en los que se aprecian síntomas de la enfermedad.

Además, se ha desarrollado un algoritmo automatizable que permite estimar la periodicidad adecuada del cribado de retinopatía diabética individualizando y optimizando de esta forma el acceso al mismo de las personas con diabetes mellitus. De esta forma, el sistema diseñado permite concretar la fecha más idónea para la realización de las pruebas de detección de retinopatía.

En cuanto a investigación, los centros de la sanidad pública andaluza están desarrollando 34 proyectos de investigación y están activos 89 estudios clínicos, de los que 67 se trata de ensayos clínicos y 21 estudios observacionales, además de una investigación con producto sanitario.

Estos estudios clínicos se encuentran repartidos a lo largo de la geografía andaluza. Desde 2012 hasta 2016, los investigadores del sistema sanitario público han publicado más de 250 artículos científicos en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR) relacionados con diabetes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL