Ir al contenido principal

El sector del ajo prevé una "leve" caída de la superficie sembrada en la actual campaña por la escasez de agua

El cultivo del ajo en la provincia de Córdoba no es en absoluto ajeno a los estragos que está provocando en la agricultura la escasez de lluvia. Así lo constataron ayer los principales productores de la provincia, durante el encuentro que mantuvieron en la sede de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba) con el objetivo de analizar la actual situación del sector, así como las previsiones de siembra de la actual campaña, en la que se prevé una reducción de la superficie debido a las adversas condiciones climatológicas.



El presidente de la Sectorial Nacional del Ajo y de la Sectorial de Asaja-Córdoba, el montalbeño Miguel del Pino, analizó junto a los principales ajeros de la provincia la evolución de la comercialización de los ajos de la última campaña, así como las perspectivas para la próxima.

Aunque Miguel del Pino reconoció que "aún es pronto para realizar una estimación concreta de la superficie sembrada de ajos en la provincia", la Sectorial del Ajo aventuró que se avecina una campaña "similar o algo inferior a la anterior", cuando se llegaron a cultivar unas 2.400 hectáreas.

"Parece que va a disminuir ligeramente la siembra del ajo morado debido a la escasez de agua y, además, se ha registrado una siembra algo menor de la variedad spring", reconoció el presidente de la Sectorial, quien no obstante destacó la estabilidad en la que se encuentra actualmente el mercado, con una salida de producto desde los almacenes "a un ritmo normal" y con un mantenimiento general de los precios.

La reunión celebrada ayer en Córdoba contó, además, con la presencia del gerente de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, José Berlanga, con el objetivo de informar del estado actual de los riegos en la comarca, debido a la "gran preocupación que existe en el sector por la falta de lluvias".

Un cultivo "fundamental para la provincia"

En declaraciones a este periódico, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, destacó la importancia económica del ajo en la provincia, donde se cultivan unas 2.500 hectáreas, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera. "En Andalucía se siembran de ajo 5.000 hectáreas y 26.000 en toda España, lo que convierte a nuestro país en el primero de la Unión Europea, con el 65 por ciento de la superficie sembrada de ajo", recalcó el delegado.

Zurera añadió que el ajo genera en Córdoba en torno a 400.000 jornales cada año y mantiene una "posición clave" en la exportación "gracias a productos de alta calidad e innovadores, que siguen los parámetros de seguridad alimentaria requeridos y que crean valor añadido en la provincia".

El responsable provincial de Agricultura expresó ayer el respaldo de la Junta de Andalucía a este sector, que considera "estratégico" para la provincia, y pidió a los consumidores que "valoren la procedencia del ajo que compran", y que "comparen el producto de Córdoba con otros".

Por último, Francisco Zurera recordó que la Consejería de Agricultura contribuyó a la mejora en la transformación y comercialización de la agroindustria ajera con una ayuda en el último marco de 175.000 euros, que ha generado una inversión superior a los 550.000 euros. De esta forma, se ha podido desarrollar un proyecto en Montilla, dos en Montalbán y otro en Santaella.

Igualmente, Agricultura colabora en el ámbito de la investigación y desarrollo, que ha dado frutos como la primera producción de ajo negro en Andalucía, de la mano de la firma montalbeña La Abuela Carmen. "También se están prestando ayudas para la diversificación de los productos ofertados y se está trabajando para conseguir una Indicación Geográfica Protegida, que representa el principal proyecto del sector para los próximos años", concluyó el delegado.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR