Ir al contenido principal

El Ayuntamiento reclama a la Junta el concierto de las plazas certificadas de la residencia "San Juan de Dios"

A pesar de contar con acreditación de la Junta de Andalucía como centro residencial para personas con dependencia desde hace más de dos años, el Centro para Mayores "San Juan de Dios", gestionado por la empresa montillana Monsecor, se encuentra a la espera de poder contar con plazas concertadas por parte de la Administración andaluza. Ante esta situación de "discriminación", el Ayuntamiento de Montilla reclamará al Gobierno de Susana Díaz una solución a lo que consideran un "problema de justicia social".



Con el apoyo de todos los grupos municipales que conforman la Corporación, el equipo de gobierno trasladará "una vez más" la "situación de discriminación" que sufren los mayores dependientes de la ciudad y sus familias, que se ven obligadas a trasladarse a otros municipios ante la falta de plazas públicas o concertadas en Montilla, "único municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba sin este servicio".

"En 2011, la Junta se comprometió a concertar el 80 por ciento de las 44 plazas existentes en la residencia pero, a pesar de contar con la certificación necesaria, no se ha ejecutado este compromiso", explicó el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien explicó que el Ayuntamiento ha mostrado su preocupación al respecto "en numerosas ocasiones" pero sin obtener respuesta.

En este sentido, la moción conjunta de los grupos municipales incide en que la falta de plazas públicas o concertadas supone el incumplimiento de algunos principios de la Ley de Dependencia, como la permanencia de las personas en situación de dependencia en el entorno en que desarrollan su vida o el establecimiento de las medidas adecuadas de estimulo social a través de sus redes familiares y sociales.

Por ello, desde el Ayuntamiento se insta a la Junta al concierto del 80 por ciento de las plazas residenciales con las que cuenta el centro "San Juan de Dios", así como la previsión de éstas en el mapa de Servicios Sociales de Montilla.

El Centro Residencial para Mayores "San Juan de Dios", un edificio de titularidad municipal construido sobre una parcela de casi 6.000 metros cuadrados, cuenta con capacidad para albergar a un máximo de 44 residentes. Además de servicios residenciales como alojamiento, manutención, cocina, lavandería o limpieza, la residencia presta servicios de cuidados personales y atención personalizada en actividades básicas de la vida diaria como higiene personal, traslados o alimentación.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.