Ir al contenido principal

Montilla celebrará del 3 al 10 de septiembre la 'Semana de la Pintura' en homenaje a José Garnelo y Alda

Montilla acogerá del 3 al 10 de septiembre próximos una serie de actividades para conmemorar el 150.º aniversario de la llegada del pintor y académico José Santiago Garnelo y Alda a la localidad. Este evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Córdoba y se enmarca en la convocatoria de subvenciones a actuaciones y actividades relacionadas con las artes plásticas desarrolladas por los ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia de Córdoba.



Semana de Montilla con la Pintura es el nombre de este proyecto “que trata de recuperar y poner en valor la figura de este insigne personaje, que tanto ha aportado a este municipio a nivel artístico”, según destacó ayer Marisa Ruz, presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba.

La también delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba comentó que “esta actividad es una oportunidad para el Ayuntamiento de Montilla de situarse en el ámbito de las artes plásticas con nombre propio y la Fundación no podía estar ajena a esta propuesta de gran interés para la provincia de Córdoba”.

Por su parte, la teniente de alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, señaló que “nuestra intención es dar continuidad a esta iniciativa para convertir a nuestro pueblo en un referente en el mundo de la pintura” y agradeció, en este sentido, la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Asimismo, Manuel Carmona, concejal de Promoción Económica Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla, incidió en la relevancia de este evento, “no solo a nivel artístico, sino turístico y económico para la localidad”.

“Montilla es algo más que vino, es patrimonio, cultura, literatura, pintura y, en definitiva, cultura”, recalcó Carmona, quien señaló que “desde el Ayuntamiento hacemos una fuerte apuesta por el arte y con propuestas como ésta queremos ofrecer al visitante una oferta complementaria”.

Del 3 al 10 de septiembre habrá una exposición de artistas montillanos contemporáneos consagrados a nivel nacional, en cualquier manifestación artística. El día 7, en el Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio", habrá un taller de acuarela titulado La pintura, pinceles y pigmentos, dirigido a escolares montillanos con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años.

El sábado 9, a las 10.00 de la mañana, tendrá lugar una concentración de urban sketchers y,  a las 21.00 de la noche, habrá una conferencia a cargo de Carmen Bellido, de la Universidad de Granada, en el Museo Garnelo. Para finalizar, el día 10 se celebrará el Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre "Memorial José Garnelo y Alda".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.