Ir al contenido principal

Francisco Expósito llama a preservar la viña como valor 'identitario' de Baena durante la Fiesta de la Vendimia

El nombramiento de Concha Torrecilla como embajadora del vino de Baena y el pregón del periodista Francisco Expósito centraron anoche la atención de la octava edición de la Fiesta de la Vendimia celebrada en la calle Amador de los Ríos por la Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Su presidente, Guillermo Alba, impuso a Torrecilla la capa de la cofradía y la nombró embajadora del vino de Baena por ser “fiel defensora de su alta calidad”. De hecho, en la actualidad es profesora en Sumillería de la Escuela de Hostelería de Córdoba y vicepresidenta del Aula del Vino, además de pertenecer a la Academia Andaluza del Vino y Gastronomía.

“Nuestros vinos son cada vez más conocidos y están en cualquier parte del mundo. Me comprometo a difundir estos vinos tan exclusivos, con tanto valor, tan únicos, que forman parte de nuestro patrimonio excepcional”, aseguró la nueva embajadora tras la ‘promesa’ de “respetar el vino de Baena, beberlo con asiduidad defendiendo sus muchas virtudes y honrarlo en la mesa”.

Acto seguido, Alba procedió al nombramiento de Francisco Expósito como embajador del vino y pregonero de la Fiesta de la Vendimia. El periodista de Diario Córdoba se remontó a los recuerdos de la infancia y se detuvo en 1963, año en que “un grupo de amantes de la viña luchó por hacer de Baena un municipio de la vid y el vino”.

Expósito aseguró que su pregón era “una exaltación de un patrimonio en peligro de extinción”, de ahí que animara a promocionar nuestros caldos y defender nuestras raíces: “lo que os digo lo transmitís, lo transmitimos, cada vez que cogemos una copa con nuestras manos, conscientes de que la vid, el viñedo, el caldo, el vino de Baena son placer y vida para los baenenses”.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Fue un homenaje a muchas personas que con su buen hacer han hecho este “placer expansivo desde que fluye de la botella a la copa". El doctor en Periodismo se detuvo en las bondades de varios caldos como el Fino Baena o el Cancionero y alabó la labor de Bodegas Jesús Nazareno por su enorme influencia en el pasado y presente de nuestros vinos.

Durante la velada la Cofradía de Amigos de la Viña y el Vino de Baena también organizó un concierto de Aconsensia y una pisada de uva para la obtención del primer mosto de la campaña. Los asistentes pudieron degustar combinados elaborados con los caldos de la tierra.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.