Ir al contenido principal

El nuevo curso escolar contará en Andalucía con 2.676 docentes más en los centros educativos públicos

El nuevo curso escolar 2017/18 contará con una plantilla pública de 98.091 maestros y profesores, 2.676 más que el pasado, para atender a un total de 1.423.265 alumnos de enseñanzas no universitarias en 4.575 centros de titularidad de la Junta. Así se recoge en el informe presentado al Consejo de Gobierno por la consejera de Educación, Sonia Gaya, quien aseguró que este aumento "es el mayor de la última década".



En su conjunto, durante el mes de septiembre se incorporarán a las aulas andaluzas un total de 1.826.592 estudiantes y 122.255 docentes, distribuidos en 7.007 centros educativos, tanto públicos como concertados y privados.

Además del refuerzo de la plantilla pública docente, la titular de Educación destacó como principales retos el avance en la atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) con una oferta de 79.121 plazas de primer curso (2.000 más que el pasado). El nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para desburocratizar la administración educativa.

En cuanto a la atención personaliza del alumnado, la consejera ha avanzado que se va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

Durante el curso 2017/18, un total de 2.382 centros (64% del total) ofrecerán algunos los servicios complementarios del Plan de Apertura (20 más de aula matinal, 23 de comedor y cinco de actividades extraescolares). El comedor beneficiará así a 183.400 alumnos de 1.936 centros, que servirán 21,4 millones de menús durante el año académico.

A través de esta oferta, dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias, un hogar andaluz puede llegar a contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones para los distintos servicios, así como para transporte escolar. A ello se suma el sistema de becas y el programa de gratuidad de libros de texto, que este curso está dotado con 93,6 millones de euros.

Asimismo, se incrementa en 84 la red de centros con enseñanzas bilingües, hasta llegar a los 1.455, de los que 1.417 están sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 1.079 son de titularidad autonómica, 63 de nueva incorporación (41 colegios de Infantil y Primaria y 22 institutos de Secundaria). En total serán 460.975 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma.

En cuanto a la Formación Profesional, se han implantado cuatro nuevos títulos en oferta completa y el nuevo programa específico de FP Básica de Informática de Oficina. Además, se han modificado 27 ciclos del curso pasado para su adaptación a los perfiles solicitados por los entornos productivos y se contará con dos nuevos centros integrados, el Aynadamar en Granada y Los Viveros en Sevilla.

Centros mejor equipados

Por su parte, la FP Dual sigue en expansión con 3.967 alumnos matriculados, la implicación de 2.832 empresas y 168 centros educativos, lo que supone unos porcentajes de crecimiento del 73, 83,5 y 40 por ciento, respectivamente. Serán así 321 los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las propias empresas (127 más que el curso pasado).

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la titular de Educación se ha referido al esfuerzo realizado durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, para que los centros puedan desarrollar su actividad con normalidad mediante la distribución de mobiliario, material y equipamiento tecnológico por valor de 28,8 millones de euros y la realización de 412 obras de construcción de nuevos edificios, ampliaciones y reformas por importe de 60,65 millones. Más de 135.000 alumnos se beneficiarán de estas intervenciones.

Asimismo, la consejera de Educación subrayó el objetivo de retirar 181 aulas prefabricadas a lo largo de 2017 y de continuar con el plan de eliminación del amianto, que este verano ha incluido 69 intervenciones en toda Andalucía.

También se ha puesto en marcha el plan de choque para la mejora de las condiciones de climatización, con 51 actuaciones y una inversión de 2,5 millones, como paso previo a la aplicación del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en los centros escolares. En la misma línea, se ha firmado un protocolo con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para realizar acciones en materia de ahorro, eficiencia energética y desarrollo de energías renovables.

Finalmente, Educación sigue trabajando en la conectividad a banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el curso más de 2.600 centros se beneficiarán de un acuerdo que se ha firmado con el Ministerio de Educación y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL