Ir al contenido principal

El montillano José Baena Roca expone una de sus obras en la decana muestra de artes plásticas de Valdepeñas

El artista montillano José Baena Roca participa hasta el próximo 1 de octubre en la LXXVIII Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, uno de los certámenes más longevos que se celebran en España, tras ser seleccionado entre los más de 230 artistas de once nacionalidades distintas que habían presentado sus obras en esta edición del certamen.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Buscando la luz XII, un acrílico en tela sobre madera, estará expuesta en el Centro Cultural "La Confianza" de Valdepeñas hasta el próximo 1 de octubre junto al medio centenar de pinturas seleccionadas para esta exposición que, en sus 78 años de historia, se ha convertido en cita obligada para los artistas españoles.

José Baena Roca, ingeniero informático de profesión y gran aficionado a la montaña –no en vano, coronó la cima del Everest el 21 de mayo de 2008 junto a su amigo Ricardo Guerrero–, cuenta en su haber con varios premios, como el de la Cata del Vino Montilla-Moriles, el Concurso de Pintura "Villa de Moriles", el Certamen Nacional de Pintura "Ciudad de Antequera" o el Concurso de Pintura Rápida de Medio Ambiente "Ciudad de Aguilar de la Frontera".

Autodidacta en el dibujo, recibió varios años de formación en la Academia del maestro Desiderio Delgado que le aportaron un nuevo camino a seguir dentro de la pintura figurativa que actualmente plasma en su obra. Una evolución que le ha valido, entre los galardones más recientes, el primer premio del IX Concurso Nacional de Pintura "Ramón Muñoz Torres", un certamen al que concurrieron 88 trabajos de todo el país.



En esta ocasión, la pintura Sin título de arte abstracto neogeométrico, obra del artista manchego Eduardo Barco se ha impuesto a las 289 obras que este año se han presentado a la muestra, obteniendo la Medalla de Oro de la exposición y un premio de 15.000 euros, a las que se suman cuatro obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición.

El jurado ha estado compuesto por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como presidente, José Javier Pérez Avilés como secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como Juan Manuel Bonet, Felipe Garín Llombart, Blanca Muñoz Gonzalo y Alfonso Albacete, que además es el artista invitado en la exposición que se puede ver durante el mes de septiembre.

El jurado calificador coincidió en señalar "el alto nivel de calidad, por lo que ha habido una selección muy pensada", en relación a las obras presentadas a este certamen que, afirmaban, sirve de "observatorio" del arte, al que acuden con fidelidad numerosos artistas además de servir para introducir nuevos nombres.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.