Ir al contenido principal

El alcalde confía en iniciar el nuevo modelo de gestión del Centro de Atención Temprana a principios de 2018

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Montilla será gestionado a través de un modelo mixto entre el Ayuntamiento de Montilla y una empresa externa a partir del próximo año. Ese es el objetivo marcado por el equipo de gobierno, según explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, una vez que hace una semana el Pleno aprobara la delegación de competencias propuesta por la Junta de Andalucía para asumir la gestión del servicio.



La fórmula aprobada por la Corporación municipal –con los vatos favorables de PSOE e IU y la abstención de los grupos de la oposición– establece un modelo de gestión por el que la dirección del CAIT quedará a manos del Consistorio, dado que asumirá como trabajadores municipales al director y a la psicóloga del centro, mientras que algunas de sus prestaciones dependerán de una empresa privada.

En este sentido, Llamas adelantó que el equipo de gobierno ha iniciado los contactos con los diferentes CAIT andaluces que actualmente prestan su servicio a través de empresas externas con el fin de "conocer todas las fórmulas posibles".

"Se ha recabado información con el resto de municipios en los que los CAIT se gestiona por empresas privadas y pretendemos que el de Montilla funcione de forma regular a principios de año", aseveró el primer edil, quien quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias usuarias del centro "ya que la delegación de competencias supone dar estabilidad a este servicio" frente a "la incertidumbre" que generaban los convenios anuales que se han venido registrando hasta la fecha.

"Esta delegación de competencias ofrece una estabilidad de cinco años sobre los fondos que se van a percibir e, incluso, en la forma de contratar", insistió el primer edil que, asimismo, recordó que las condiciones establecidas por la Junta de Andalucía para delegar esta competencia recogen casi 2.400 sesiones más de las que se venían desarrollando en el CAIT de Montilla, "por lo que los niños que perciben esta prestación recibirán más sesiones".

Según el decreto de la Junta de Andalucía que regula la delegación de esta competencia a los ayuntamientos, el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Montilla supondrá un presupuesto anual fijo de 176.000 euros, lo que permitirá ofrecer algo más de 7.900 horas de atención a los menores durante los próximos cinco años.

Por todo ello, el alcalde de Montilla defendió el modelo de gestión impulsado por el equipo de gobierno, a la vez que invitó a los padres, los profesionales, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía a "trabajar conjuntamente" para que esta delegación de competencias "se haga en las mejores condiciones y que la Atención Temprana siga mejorando con los años".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO