Ir al contenido principal

Manuel Espejo exalta a Nuestra Señora de Guadalupe con un mensaje de paz, misericordia y amor al prójimo

El escritor Manuel Espejo Jurado, pregonero de la Semana Santa de Baena en 2016, protagonizó ayer la VI Exaltación en honor y gloria de la Virgen de Guadalupe con un pregón en el que lanzó un mensaje de paz, misericordia y amor al prójimo. Fue un acto organizado por la Asociación de Nuestra Madre y Patrona Virgen de Guadalupe con motivo del cuarto centenario de la traslación de la imagen (1617-2017).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Espejo, que fue presentado por Antonio Montilla, pregonero en 2015, empleó algo más de media hora en pronunciar un relato plagado de referencias bíblicas en el que llamó a "ser cristiano hasta sus últimas consecuencias" con la ayuda de la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, para él "referente y guía de los que nos sentimos cristianos".

Con una melodía de fondo, el escritor baenense, que reside actualmente en Fuenlabrada, recordó los momentos vividos en la parroquia del mismo nombre –donde lo bautizaron, se confirmó y renovó sus votos matrimoniales con Lourdes Tamajón– y expresó en reiteradas ocasiones su fervor a la patrona de Baena: "a tus pies, Señora de Guadalupe, madre de unos hijos de un pueblo blanco".

No podían faltar las referencias a las virtudes, su hermandad en la mañana de Viernes Santo. "Virgen digna de veneración. Respetando en sumo grado tu santidad, dignidad y grandes virtudes que en ti se cumplen de fe, esperanza y caridad. Prudencia, justicia, fortaleza y templanza".

El canto a Nuestra Señora de Guadalupe de Manuel Espejo fue una poesía alegre y esperanzadora con un trasfondo de paz. "Virgen de Guadalupe, causa de nuestra alegría. Quieres ver a todos tus hijos contentos en el caminar de esta tierra. Estrella de la mañana, única y espléndida. Reina de la paz. Que sea tu brazo generoso el que pare las guerras".

Tras la exaltación, la presidenta de la Asociación de Nuestra Madre y Patrona, Josefina Ortiz, felicitó al pregonero e invitó al pueblo de Baena a los actos que se van a celebrar durante el mes de septiembre en honor y gloria de la virgen, los cuales comenzarán este próximo jueves con la novena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Por parte del Consistorio, el delegado de Festejos, Carlos Valentín Bernal –también pregonero de la Virgen de Guadalupe hace tres años– se sumó a la enhorabuena y felicitó a Manuel Espejo por esa "oración mariana que ha calado en el corazón de todos los baenenses". Bernal trasladó la intención del Ayuntamiento de Baena de "seguir haciendo todo lo posible por engrandecer los actos del cuarto centenario".

Por último, el párroco y consiliario, Jesús Joaquín Corredor, aseguró que "hemos entrado por la puerta grande a estos días de fiesta" y mostró su satisfacción de que "Dios haya querido que Guadalupe y Baena hayan estado unidos y Manolo los haya podido exaltar a la vez".

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL