Ir al contenido principal

Los responsables del conjunto arqueológico de Cástulo se interesan por la puesta en valor de Torreparedones

Una veintena de trabajadores del conjunto arqueológico de Cástulo (Linares) visitaron ayer el yacimiento arqueológico de Torreparedones para conocer de primera mano los trabajos de intervención y recuperación que vienen realizando de forma conjunta el Ayuntamiento de Baena y la Universidad de Córdoba (UCO).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, recibió al director del conjunto arqueológico, Marcelo Castro López y la directora del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos Mata. Durante el encuentro tuvieron ocasión de descubrir los emplazamientos más destacados de la antigua Ituci Virtus Iulia, así como intercambiar puntos de vista y líneas de trabajo comunes.

A diferencia de Torreparedones, Cástulo es un conjunto arqueológico gestionado directamente por la Junta de Andalucía. Según explica Morena, en los últimos años se han reactivado lo trabajos de excavación y se han producido descubrimientos muy importantes como el famoso Mosaico de los Amores, el león ibero-romano o la pátena de vidrio con la imagen de Cristo en Majestad.

Cástulo, a unos cinco kilómetros de Linares, fue la capital de la Oretania y destacó, especialmente, en las épocas ibérica y romana. Con el comienzo de la Segunda Guerra Púnica, se alió de primeras con Cartago, alianza sellada con el enlace entre el cartaginés Aníbal y la princesa castulonense Himilce.

En último instante Cástulo se alía con Roma, que sale vencedora, consiguiendo con ello privilegios como la explotación de los yacimientos de metal de la Sierra Morena Oriental.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL