Ir al contenido principal

La Junta reconoce el papel de la producción ecológica ante los "retos futuros" de la seguridad alimentaria

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, mantuvo un encuentro ayer en Sevilla con representantes de la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) –entre los que se encontraba el montillano Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles– con quienes comentó que este sector “tiene mucho que aportar en los próximos años ante los retos de seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y equilibrio territorial”.



Por esta razón, el Gobierno andaluz apoya los sistemas sostenibles a través, entre otras medidas, de acciones dirigidas a esta producción del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía que se desarrollará hasta el año 2020.

Rodrigo Sánchez recordó que con esta dotación se han puesto ya en marcha diversas medidas enmarcadas en el III Plan Andaluz de Producción Ecológica, Horizonte 2020, que cuenta con un presupuesto total de más de 300 millones de euros.

Entre los objetivos de esta planificación se encuentra la consolidación del crecimiento de las técnicas sostenibles en Andalucía para “mantenernos como referente en el ámbito nacional y europeo”, y el fortalecimiento de la competitividad económica y ambiental de las explotaciones y agroindustrias ecológicas.

Asimismo, esta iniciativa también persigue impulsar el conocimiento y el consumo de estos alimentos por parte de la población y mejorar su comercialización tanto en el mercado local como en el nacional e internacional.

Ecovalia es una organización sin ánimo de lucro que promueve la Producción Ecológica y el consumo responsable, y que actualmente supera los 13.000 miembros, posicionándola como un referente europeo. Esta entidad nació en 1991 como Comité Territorial Andaluz de Agricultura Ecológica (CTAAE) para pasar a denominarse en 2002 Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) tras constituirse como asociación privada. Su nombre actual lo adoptó en 2013.

Entre las actuaciones que lleva a cabo Ecovalia se encuentran tanto acciones de fomento de la investigación como de impulso de la formación y la transferencia de conocimiento, a través, por ejemplo, de la organización de jornadas, cursos y guías de buenas prácticas. Asimismo, también participan en ferias agroalimentarias y campañas para potenciar el consumo a través de la promoción.

Sector ecológico andaluz

Andalucía es líder en Producción Ecológica con el 51 por ciento de la superficie total de España dedicada a estas técnicas y pionera en acuicultura ecológica. Concretamente, la Comunidad Autónoma cuenta con 976.000 hectáreas certificadas, más de 660.000 cabezas de ganado y 14.279 operadores ecológicos, sumando agricultores, ganaderos, industrias y demás agentes implicados en este ámbito productivo. Este sector andaluz genera más de 30.000 empleos (tres puestos de trabajo por cada 100 hectáreas).

Las actividades industriales ecológicas de la región ascendían a 1.782 en 2016, lo que supone un aumento de casi el 17 por ciento con respecto al número registrado a finales de 2015. Destaca especialmente los subsectores de envasado y manipulado de hortalizas (361), la producción y envasado de aceite (307) y la fabricación de conservas vegetales y zumos (165).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL