Ir al contenido principal

El Concurso Internacional de Cerámica logra una mayor proyección de la mano de alfareros de varios países

La Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla se reinventa de nuevo. Dos meses después de clausurar la 87.ª edición de su Exposición Nacional de Cerámica con un balance "más que positivo" –tras haberse superado con creces las 16.000 visitas recibidas en tan solo cuatro días–, las Naves de la Cerámica abrieron anoche sus puertas para exhibir las diferentes obras artísticas que han participado en el Concurso Internacional de Cerámica, entre las que sobresalen piezas elaboradas por artesanos de Francia, Polonia o Bélgica.



La exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el próximo 15 de agosto, en horario de 11.00 de la mañana a 15.00 de la tarde y de 20.00 de la tarde a una de la madrugada, permitirá disfrutar de las ocho piezas premiadas en esta edición del concurso, al que han concurrido varios artistas internacionales, así como reconocidos alfareros de La Rambla.

De este modo, en la categoría de Cerámica en Bizcocho –la más tradicional y propia del oficio alfarero en La Rambla–, la pieza ganadora ha resultado ser Jarrón cortado, del alfarero rambleño Álvaro Montaño, que ha empleado el torno y el barro que caracterizan la cerámica de la localidad de la Campiña Sur. Por su parte, el accésit ha recaído en la pieza Jarrón cortado 2, del también rambleño Mateo del Río Luna.

Por su parte, la obra Templete rectangular sobre fuente, del ceramista Nicolás Varas Díaz, procedente de la localidad toledana de Talavera de La Reina, ha sido la ganadora en la categoría de Cerámica Tradicional, con la que se premia no solo la destreza en la conformación de la pieza sino, especialmente, la capacidad técnica en su decoración.

El accésit, mientras tanto, ha sido para la Ánfora funeraria del jiennense Alfonso Hidalgo Góngora. Como novedad este año, el jurado ha otorgado un premio especial que ha recaído en la rambleña Rafaela Castro, por un plato decorado mediante la técnica de cuerda seca.

Por último, en la disciplina de Diseño y Nuevas Formas, el premio ha sido para la obra Golden Circle, de la ceramista belga Anima Roos, mientras que el accésit ha sido para el vigués Toño Pérez, con su pieza Coffeetechpot. Finalmente, el premio especial local ha recaído, igualmente, en la ceramista rambleña Rafaela Castro, con su obra Jardín etéreo.

"La participación ha sido alta y la procedencia de las piezas de muy variadas partes del mundo", explicó la comisión organizadora que, asimismo, destacó la gran calidad artística y técnica de las piezas. En este sentido, la organización del concurso puso en valor el "esfuerzo realizado año tras año para que el concurso resulte más atractivo tanto para artistas locales como foráneos", de ahí que se haya decidido aumentar la cuantía de los primeros premios de cada categoría –que en esta edición ascienden a los 2.500 euros–, además de fomentar la participación local.



Por otro lado, la comisión organizadora hizo hincapié en que "existe un trabajo exhaustivo en la selección de estas piezas" y en procurar que las bases se respeten para otorgar al concurso "el prestigio que se merece".

La actividad que abrió ayer sus puertas en las Naves de la Cerámica contó en junio con un prólogo de excepción. Y es que, por vez primera, el Ayuntamiento de La Rambla y la Asociación de Artesanos Alfareros decidieron modificar el formato de su feria de muestras más emblemática para tratar de atraer a más visitantes y, especialmente, a profesionales de la cerámica.

Según detalló entonces Catalina Alcaide, presidenta del colectivo profesional, la muestra EnBarro logró duplicar el número de visitantes, "no solo llegados desde distintos puntos de Andalucía sino, también, de vecinos de La Rambla que, en los últimos años, habían dejado de acercarse por falta de interés". Alcaide reconoció que la "extraordinaria respuesta del público" representó una "gran inyección de moral" para un sector que genera unos 200 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

‘EnBarro’ ofrece un amplio programa de actividades

Las Naves de la Cerámica acogen un programa de actividades que se suman a las celebradas en la localidad con motivo de su Feria y Fiestas de San Lorenzo. De esta forma, tendrán lugar talleres infantiles, visitas guiadas a la exposición y al Museo de la Cerámica, muestras de alfarería y hasta una exhibición de body painting con decoraciones cerámicas llevadas a cabo por pintoras rambleñas con la finalidad de rendir homenaje al trabajo y el papel de la mujer pintora en las alfarerías locales.

Además, en el mismo recinto, podrá visitarse la obra Gone but not forgotten, una instalación sonora, cerámica y lumínica del artista Edu Comelles, y que se engloba dentro del programa de Aptitudes. Encuentro de Cultura Contemporánea Alfonso Ariza, que comisaria el artista local Juan López López.

Asimismo, el recinto acogerá una exposición de fotografías antiguas de la cerámica local y sus procesos de fabricación en los talleres artesanos del siglo pasado, junto un stand de venta de piezas de cerámica locales y merchandising, donde también se podrá obtener por un precio simbólico el catálogo que cada año se edita con las piezas seleccionadas en cada edición de estos concursos.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR