Ir al contenido principal

La Plataforma en Defensa del Patrimonio cederá al Ayuntamiento el registro de la marca Torreparedones

José González Pertínez dio a conocer ayer que la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Baena cederá "generosamente al pueblo de Baena a través de su Ayuntamiento" la marca Torreparedones que ha sido registrada por el exalcalde Luis Moreno en la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según Pertíñez, Moreno ha puesto a disposición de la plataforma –constituida recientemente como asociación– una marca cuyo registro ha tenido un coste económico de 4.700 euros, una cantidad sufragada por Rafael Onieva. El portavoz de la plataforma defendió el movimiento del ex primer edil porque "cualquier persona podía aprovechar para registrar a su nombre una cuestión de vital importancia para Baena". Además, justificó que aunque fue durante su mandato cuando comenzó la puesta en valor del yacimiento "quedó abierta esa pequeña brecha no por culpa suya, sino porque se olvidó por los medios funcionariales".

"Él trata de evitar que esto se expanda y alguien se aproveche. No lo hace en beneficio suyo", aseguró Pertíñez, quien reprochó la nota de prensa del Ayuntamiento por "atacar" a Luis Moreno e insistió en la importancia del registro: "defiende frente a terceros de cualquier intrusión. La Ley de Patentes es clara y concisa en su penalización y en que si cualquiera intenta invadir un dominio se le puede contestar con el arma jurídica".

A este respecto, el tercer comunicado que la plataforma buzoneará en las próximas horas indica que el Ayuntamiento de Baena ya dispone del "instrumento legal para acabar con la invasión de Castro del Río en Torreparedones y en nuestro patrimonio". Y sostiene que si el Consistorio "no reacciona ante el gesto de generosidad y el deber que le corresponde, el alcalde, Jesús Rojano, estará dando muestras de que está más por los intereses de Castro que los de Baena y el resto de la corporación será cómplice".

Por otra parte, José González también aseguró que "debemos crear un frente común de defensa de nuestro patrimonio". Para ello sugirió la puesta en marcha de un "plan de actuación turístico que desarrolle nuestras potencialidades" y la creación de un patronato local de turismo que dé cabida a las partes interesadas para poner en valor el turismo, a su juicio el principal "motor de desarrollo actual" de la ciudad.

Tres 'Torreparedones' en la Oficina de Patentes y Marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas cuenta en la actualidad con tres marcas con la denominación 'Torreparedones'. Además de 'Hotel Torreparedones', inscrita en febrero de 2014 por un particular, en la registrada en julio de 2009 siendo alcalde Luis Moreno figura como titular el Ayuntamiento de Baena y habilita únicamente para productos y servicios de carne, pescado, frutas, legumbres, mermeladas, huevos, productos lácteos, aceites y grasas comestibles. De hecho es con esta marca con la que el Consistorio ha envasado el aceite de oliva virgen extra de Torreparedones.

La marca registrada ahora por Moreno y costeada por Onieva, cuya situación se encuentra "en tramitación", hace referencia a una amplia variedad de epígrafes: papel y cartón, productos de imprenta, fotografías, muebles, prendas de vestir, servicios de publicidad y marketing, servicios de telecomunicaciones, comunicación audiovisual, servicios de transporte, educación, entretenimiento y producción de espectáculos, entre otros. Según el manifiesto, el registro también incluye la denominación 'Ituci'.

JESÚS ORDÓÑEZ / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 campidigital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.