Ir al contenido principal

Abre sus puertas en el Recinto Ferial de La Minilla una de las exposiciones de Cerámica más comerciales

Impulsar el carácter comercial de la Exposición Nacional de Cerámica para tratar de atraer a visitantes y profesionales de toda España. Ese es el principal reto que se han marcado el sector alfarero de La Rambla y el propio Ayuntamiento de la ciudad con la 87.ª edición de esta muestra declarada de Interés Turístico Regional que ayer abrió sus puertas en el Recinto Ferial de La Minilla con importantes novedades.



Y es que, al nuevo emplazamiento, se suma también el cambio de fecha para una actividad que, este año, reúne a 28 expositores –23 de cerámica y cinco de restauración– que, hasta el próximo domingo, compartirán con los visitantes las principales novedades en el sector de la alfarería y de la cerámica, uno de los motores económicos de la localidad de la Campiña Sur. No en vano, La Rambla cuenta en la actualidad con unos 80 talleres, entre alfareros y ceramistas, lo que convierte al municipio en uno de los mayores clústeres productivos artesanales de Andalucía.

Bajo la marca EnBarro –que engloba tanto la tradicional muestra de cerámica como el concurso internacional que se celebrará el próximo mes de agosto–, los promotores han querido dar un "giro al proyecto", con el objetivo de reforzar la proyección internacional de este sector económico que dedica a exportación cerca del 70 por ciento de su producción.

“Este cambio hará la muestra más dinámica, ya que se trata de una edición renovada y adaptada a los nuevos tiempos pero sin perder la identidad de la feria”, afirmó la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, quien reconoció que esta muestra comercial es un "objetivo clave" para la Diputación "no solo por su impacto en la economía, sino porque esta experiencia puede servir de espejo para otras citas y ferias de nuestra provincia".

En similares términos se manifestó el alcalde de La Rambla, Alfonso Osuna, quien incidió en la "renovación" que ha experimentado la feria. "Hemos buscado una fecha diferente con el fin de que sea más comercial y poder dirigirla a compradores, aunque seguimos manteniendo la cita de agosto para el concurso internacional", recordó el regidor rambleño, quien manifestó su deseo de que "los empresarios abran sus ojos y vean que hay otras formas de ver la artesanía y la cerámica".

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, reconoció el "esfuerzo" del Ayuntamiento y de la Asociación de Artesanos Alfareros por potenciar el carácter profesional de la feria para, de este modo, "darle todo el protagonismo que merece".



Durante su intervención, Carmona recordó que La Rambla es, desde el pasado año 2012, una de las cuatro Zonas de Interés Artesanal (ZIA) de Córdoba, agrupando a 32 talleres, de los que más del 60 por ciento se dedican a la cerámica y, el resto, a la alfarería. El municipio cuenta además con un maestro artesano: el alfarero ceramista Miguel Ángel Torres Ferreras, anterior presidente de la asociación profesional.

Un programa cargado de novedades

La muestra EnBarro se completará el próximo mes de agosto –coincidiendo con la Feria y Fiestas de San Lorenzo– con la celebración del Concurso Internacional de Alfarería y Cerámica. No obstante, tanto la Asociación de Artesanos Alfareros como el propio Ayuntamiento han preparado para esta primera cita de junio un amplio programa de actividades y con un nuevo formato que, como explicó Catalina Alcaide, presidenta del colectivo, pretende «enriquecer la cerámica local con los conocimientos de otros artesanos invitados y, a su vez, poder exportar el saber hacer de los ceramistas rambleños».

De este modo, además de invitar al artista gallego Toño Pérez, que mostrará su obra y ofrecer una demostración durante la feria, los organizadores contarán este año con la Escuela de Arte de Córdoba «Dionisio Ortiz», que dará a conocer entre los asistentes su amplia oferta educativa en estudios artísticos y, más concretamente, relacionados con la cerámica.

De igual modo, y en el marco de EnBarro, el municipio de La Rambla, como miembro de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, se ha sumado a la última iniciativa de esta entidad dirigida a favorecer la dinamización del sector a nivel nacional. Bajo el nombre Hola Cerámica, el colectivo español sigue el ejemplo de su homónima italiana para organizar una actividad que aglutine a todos municipios afiliados a esta asociación y favorecer, de este modo, una mayor difusión a nivel nacional a través de los medios de comunicación.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR